“A Nosotros nos Completa el Dinero Gobierno del Estado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez

“Debido a que todas los laboratorios en el mundo se enfocaron en crear la vacuna contra el SARS-CoV-2, es que bajaron la producción de medicamentos, apenas están retomando la producción y debido a eso hay algunos que han aumentado su costo en un 100 por ciento. En México escasean, porque a nivel federal no es la Secretaría de Salud quien los compra, sino la Secretaría de Hacienda y si no los autoriza, no hay”, manifestó en entrevista colectiva Miguel Ángel Piza Jiménez.

El titular del ISSEA presumió que eso no sucede en Aguascalientes, al menos en los hospitales que dependen del estado, porque “el gobernador siempre ha mostrado una gran sensibilidad y dice que si hay que aportar más dinero para adquirir los medicamentos, hay dinero estatal para completar; eso nos permite hacer las requisiciones necesarias para comprarlo”.

Son los antibióticos, analgésicos y los “de temporada (antigripales)”, los que se han encarecido en un 100 por ciento, porque son los que se utilizan para muchas enfermedades y, sobre todo, para tratar el Coronavirus.

Así que según Piza Jiménez, quien se haga cargo del ISSEA a partir de octubre no tendrá ningún problema en cuanto a medicinas, porque hasta las oncológicas están garantizadas.

No hay Brotes Significativos

El galeno también dijo que se ajustará a las normativas a nivel nacional para ver si en enero, después de las vacaciones, se determina que todos los estudiantes acudan a clases presenciales y se deje el modelo híbrido, porque hay que ver el comportamiento de la pandemia en invierno y ver si hay factor de riesgo en cuanto a contagios.

Hasta el momento no cree que haya brotes significativos porque del universo de alumnos que acuden a la escuela de forma presencial, sólo hay 40 entre sospechosos y positivos, lo cual es una cantidad ínfima. Eso se debe a que tanto los maestros como los padres de familia han cooperado de forma responsable y eficiente con los protocolos de sanidad.

La vacuna de la influenza ya se está aplicando, aunque sólo se recibieron 64 mil dosis para todo el estado en dos partes, pero están destinadas a personas mayores de 60 años y niños de tres a 59 meses de edad.

Al día se aplican aproximadamente 300 vacunas. Ahora hay menos estrés de parte de la población a comparación del año pasado, que todos la querían por el miedo que les provocaba la pandemia de COVID.

Criticó que ahora haya quienes abusen de la vacuna contra el Coronavirus, porque al inicio andaban desesperados y hasta se brincaban las reglas para recibirla lo antes posible, no respetaban el lugar donde radicaban y en ocasiones ni la edad.

Ahora que para viajar a otros países, sobre todo Estados Unidos y Europa, se exige que tengan determinadas marcas, entonces andan poniéndose de esas aunque ya tengan el esquema completo de vacunación.

“Desgraciadamente carecen de criterio y civilidad, se abusa de lo que existe y no conocemos los riesgos de ponerse un tercer refuerzo, ni siquiera de lo que puede traer como consecuencia tener las dos dosis. No conocemos cómo funciona (todas las marcas son experimentales)”.

Aunque reconoció que AstraZeneca habla de poner una tercera dosis y luego otro medicamento intramuscular para tener protegida a la población todo un año, no hay nada confiable científicamente como para que ya se determine así.

Lo que sí es que ese laboratorio va a dejar la vacuna de la influenza y se está trabajando para la definitiva de COVID, que será una de las que cada año se deberán aplicar los ciudadanos.

Pero de ahí a mezclar biológicos hay una gran diferencia, y hasta el momento científicamente se ha hablado de que podría ser Pfizer con AstraZeneca, pero “ningún país lo está haciendo”.

Además, a aquellos que van en busca de que les pongan Pfizer para poder salir del país no les vale si, por ejemplo, la primera vez fueron inmunizados con otra marca que no es aceptable para entrar a esos países. La cuestión es que al sacar el comprobante siempre va a salir la que recibieron primero, entonces de nada sirve hacer chapuza.

Lo que sería viable es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una validación para que cualquier vacuna que se haya recibido se respete para poder viajar al extranjero.