“Infertilidad y VIH no Debe ser Impedimento”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: Página 24)

Emanuelle Sánchez Nájera aseguró que luego de que cinco o seis legislaturas sacaran el tema del matrimonio igualitario y a la hora de la verdad quedara en nada, porque se atendían otros intereses y el Aguascalientes altamente conservador ya cambió, dijo que hay que ir de acuerdo a los tiempos, no a las creencias de algunos legisladores, y espera que “en un mes estemos votando a favor el matrimonio igualitario”.

Esto significa que las parejas de homosexuales o lesbianas no tengan que recurrir a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el registro civil les hagan el favor de casarlos.

Sánchez Nájera dijo que “ayudarán mucho las resoluciones de la SCJN, pues en ese sentido se está cumpliendo plenamente, y sí va a pasar la iniciativa que contempla la modificación sólo de cuatro artículos, entre ellos el 143, en donde ya no se va a especificar que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, sino entre dos personas”.

También el 144 “que habla que el fin del matrimonio es la procreación, no estamos de acuerdo, ni siquiera entre los heterosexuales se casan pensando en eso. Igual hay que adecuar el 313 que habla sobre el concubinato, que actualmente es reconocido en la parte legal cuando se hace entre hombre y mujer; ahí también se pondrá que será entre dos personas”.

El otro –no dijo el número del artículo-, es “derogar formas discriminatorias como quienes tienen una enfermedad incurable, por ejemplo infertilidad o VIH, para que no puedan contraer matrimonio. Esto está fuera de su tiempo y en la presentación de la iniciativa hubo adhesión del grupo parlamentario de Morena”.

El diputado está seguro que esta será la buena para darles certeza jurídica a las parejas del mismo sexo y que puedan tener derechos y obligaciones al decidir formar una familia, porque “hemos venido caminando con un preacuerdo de la oposición. Hay que recordar que si sumas al grupo de Movimiento Ciudadano, PRI, Verde, Morena y PRD, somos más que los llamados mayoría. Serían 14 votos a favor y del PAN también hay una expectativa diferente a las anteriores legislaturas. Nos hemos acercado con algunos diputados de Acción Nacional y no han visto con malos ojos esta iniciativa, y hay que entender que en la realidad de la sociedad ya no es conveniente continuar con un código discriminatorio”.

Y para que no les pase como en el pasado, “vamos a buscar que la iniciativa sólo se turne a la Comisión de Justicia y no pase por la de la Familia. Nos parece una de las cosas que hay que trabajar y caminar para que esté dictaminada. La intención es que en un mes, a más tardar, se esté subiendo al pleno para ser votada a favor”.

Al cuestionarle cuáles panistas han dado el sí al matrimonio igualitario, dijo que “abiertamente ninguno, pero llevamos un camino pre avanzado y son alrededor de cinco, incluso se podría lograr mayoría calificada para aprobar algo como esto”.