Fotografía relevante a la nota.

Valor catastral: ¿Cómo calcularlo?

Los gobiernos utilizan un método de valoración de bienes inmuebles para establecer un precio de estos. Este valor se fija de acuerdo a una serie de parámetros y normas vigentes en cada país. Por supuesto, el valor final del inmueble sigue siendo decisión del vendedor, y será el comprador quien decida si aceptar o no la negociación, adquiriendo así una nueva propiedad.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es aquel registro de un bien inmueble, realizado generalmente por una notaría. Tal valoración se realiza tanto sobre bienes rurales como urbanos. Cabe mencionar que el valor catastral depende totalmente registro administrativo, y es obligatorio para todos los suelos, así como construcciones del país. Se realiza de forma gratuita.

Catastro explica que el valor administrativo se fija de forma objetiva, siguiendo los criterios de establecidos por el gobierno. Se entiende que catastro es una entidad dependiente del Estado, creada para llegar un registro estadístico. Para eso, debe recolectar la información sobre los bienes que se encuentran en el territorio nacional, así como las características físicas de cada uno.

A través del valor catastral se procede a realizar el cobro de impuestos pertenecientes al patrimonio. Vale mencionar que el valor catastral siempre está por debajo de los precios que se manejan en el sector.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Para poner en alquiler o venta un inmueble, hay que establecer el valor catastral del mismo. Dicha información se basa en las características físicas de la propiedad. Tal cálculo se realiza a través de cualidades internas que tenga la propiedad. Veamos cómo se calcula el valor catastral de un inmueble.

Entre los factores que se tienen en cuenta en la valoración catastral están la localización, ubicación del inmueble en la ciudad, la antigüedad de la edificación, si ha tenido reformas o renovaciones, la calidad de la construcción y el valor histórico o artístico que esta tenga.

Valor del suelo

Lo primero que se tiene en cuenta es la ubicación y calidad del terreno. También qué tan bien rodeado se encuentra. En el caso de la calidad del terreno, depende de la construcción que tenga.

Entonces, para otorgar una valoración catastral se considera:

  • Ubicación del terreno (si es una zona rural o urbana).
  • Cantidad y tamaño de las fachadas, así como la semejanza que tengan entre sí y con las de las construcciones adyacentes.

Teniendo en cuenta que los terrenos son diferentes, hay muchas posibilidades de tipos de construcción. Por ejemplo, hay terrenos que no permiten que se construyan edificaciones. También puede ser que las tomas de servicios básicos como aguas blancas y negras, estén muy lejos. Cada aspecto altera el valor catastral.

Construcción

Por supuesto, la obra de construcción que esté en el terreno influye en su valor catastral. Hay que tener en cuenta si la edificación es de uso doméstico o comercial, así como la cantidad de niveles que tiene. Entre más niveles, más valor tendrá la propiedad.

También hay que considerar la calidad de la construcción. En este caso, se evalúa las proporciones conforme al espacio, el tipo de estructura, los acabados y con qué servicios cuenta. Claro, tales evaluaciones las realiza un perito catastral.

A este punto, se hace imperativo mencionar que el valor del inmueble no es individual. Los criterios están construidos en base a una misma clase de inmueble.  De allí que cuando el valor del mercado difiere mucho de la valoración catastral, se deba tener en cuenta factores externos que hacen que existan tales discrepancias.

Calcular bien el valor catastral de mi inmueble

Por supuesto, no hay una fórmula única para establecer el precio de una vivienda. Más bien, se trata de un conjunto de cualidades que permiten a la entidad, establecer una valoración estimada de la propiedad. Dicho valor lo calcula la administración, por cuanto, el propietario ni la inmobiliaria pueden influir en este.

Una de las mejores fuentes para buscar información sobre un inmueble es Catastro. O bien, puedes utilizar el Portal inmobiliario Vivanuncios haciendo clic aquí y encontrar una vivienda por internet, pactando directamente con el propietario.