“Hay Personas en el Cereso por Robo de Cableado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Ernesto España Martínez (Foto: Página 24)

“El buscar el lugar adecuado y tener el proyecto bien estructurado, aunque ya se habían hecho algunos avances anteriormente, el nuevo relleno sanitario es una de las prioridades que tiene esta administración municipal”, declaró en entrevista colectiva Carlos Eduardo España Martínez, secretario de Servicios Públicos.

Estará en otro lugar de donde se encuentra ahora y contará con el aval de todas las secretarías correspondientes, ya que su tiempo de vida será de 20 a 25 años, y “el tema de inversión aun no lo tenemos porque forma parte del estudio que vamos a hacer”.

Actualmente el de San Nicolás está recibiendo mil 200 toneladas de basura diarias, por lo que la maquinaria compactadora trabaja las 24 horas al día y “es un tema delicado. Aquí todos tenemos responsabilidad, lo digo con todo respeto, porque tenemos la necesidad de tirar desechos y se trabaja a marchas forzadas. Es importante que caigamos en la cuenta que esto también tiene que ver con la sociedad y el gobierno, todos debemos involucrarnos. Actualmente en el relleno está funcionando el área 6-A y está supervisada para ver cómo está la membrana que no permite que haya filtración de líquidos contaminantes al subsuelo, es algo que debemos de cuidar”.

Cuadrillas de 24 Horas

Otra de las situaciones que ocupa especial atención es el alumbrado público porque hay quienes se dedican a robar el cableado, y debido a esto hay que hacer adquisiciones para hacer las reparaciones pertinentes a la brevedad.

Este delito es común en las colonias del oriente de la ciudad, sobre todo en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en todas sus secciones, por lo que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y con la cuadrilla de reparación que opera las 24 horas del día.

Se destinan 2 millones 500 mil pesos para la compra de los materiales que se requieren. Cada robo que se hace se interpone la denuncia correspondiente en la Fiscalía, y por la vigilancia constante y la presión que hacen en el ente que dirige Jesús Figueroa Ortega, han logrado vincular a proceso a varios de los rateros de cable.

“Puedo decir que ha habido detenciones y hay personas que han sido trasladadas al Cereso por haber robado el cable, tenemos procesos judiciales por ese tipo y esperamos que baje la incidencia”.

El 98.9 por ciento de la ciudad está iluminado con lámparas tipo led, pero hay áreas a donde no han podido llegar debido a la infraestructura del terreno que no ha permitido colocar el cableado, sobre todo en zonas rurales.

Aseguró que tienen 10 mil luminarias en bodega, las suficientes para hacer las reparaciones necesarias y colocarlas cuando ya esté toda la infraestructura del cableado y, sobre todo, tratando de que no sufran de averías o desperfectos, cuando esto sucede de inmediato se reemplaza.

La vida útil de cada luminaria fluctúa entre los siete y 10 años, pero está esperando un estudio en donde se le dé a conocer a detalle la durabilidad, los proveedores, adquisición, todo lo que conlleva tener un área totalmente protegida en ese sentido, porque mantener la ciudad iluminada es una de las prioridades que tiene el alcalde.

Además de que es sede de reuniones, congresos, ferias y demás eventos tanto regionales, nacionales e internacionales.