“Hay mil 100 Millones de Pesos de Cartera Vencida”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Refugio Muñoz de Luna (Foto: Página 24)

José Refugio Muñoz de Luna, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), reconoció que la ciudadanía tiene toda la razón en quejarse de que no les llegue el vital líquido, que haya cobros excesivos por parte de Veolia y todas las penurias que tienen que pasar por el mal servicio.

En entrevista colectiva habló de la situación actual en el ente a su cargo, en donde recibirán 160 millones de pesos para un proyecto de reserva que se hizo desde la administración de Tere Jiménez Esquivel, mismo que estará al oriente de la ciudad y que “le va a tocar al alcalde consolidar. Aparte de arrancarla, vamos a empezar otra en el nororiente, y están destinados esos recursos porque la idea es colocar tanques de almacenamiento para 5 millones de litros; serán dos, por lo que habrá 10 mil litros de agua. Los pondremos en la zona más alta de la ciudad para que pueda bajar por gravedad y permitir dar continuidad al servicio, aparte de poder bombear en horas no pico, porque es cuando cuesta más la energía y es el componente más costoso en la tarifa de agua potable y hay que ir abatiendo costos con este esquema”.

Serán 150 millones de pesos para esos dos tanques, se pidieron 10 millones más para que “con estas reservas podamos ir dejando los pozos de mala calidad sin operación y tratar de resolver y aprovechar el sistema de gravedad permitiendo dejar sectores aislados, pero con continuidad en el servicio; es una gran estrategia que está funcionando en otros países”.

Muñoz de Luna dijo que alrededor de 20 pozos ya están en pésimo estado a pesar de que se les han hecho rehabilitaciones, “pero tienen vida útil de entre 20 y 25 años, pero hay que resaltar que no se les había dado ese mantenimiento en mucho tiempo, en donde se azolvan porque se llenan de tierra y por las fallas del subsuelo hace que se desvíen las columnas, y a pesar de esos daños siguen trabajando. Con esto se han ido rescatando algunos y perforando nuevos para equiparlos, eso fue con el paquete anterior y varios de ellos serán sustituidos con las reservas”.

El funcionario dijo que cuando llegó a CCPAMA recibió 207 pozos, ahora cuentan con 213 y al terminar el año tendrán 221 y esperan que antes de abril estén funcionando todos.

Las tarifas de la luz eléctrica para que funcionen los pozos son muy altas y pagan 240 millones de pesos anuales, mismos que salen de la concesionaria en apariencia, porque por eso impacta en el cobro de los recibos, porque en realidad se lo cobran al usuario.

El problema es que “cuando falla la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es cuando afecta el suministro y muchas veces las variaciones de voltaje dañan las bombas. Las quejas de los ciudadanos tienen razón, por eso estamos buscando energías alternativas que no dependan sólo de CFE”.

Como si Veolia no Existiera

Según Refugio Muñoz, a pesar de que la concesionaria termina su contrato en 2023, ellos están buscando energías renovables y limpias porque tienen menor costo, y esto se verá reflejado de manera positiva en las tarifas para los usuarios.

“Independientemente de la decisión del alcalde, Cabildo y el grupo de expertos (que decidirán cuál será el futuro del manejo del agua), tenemos la instrucción de que trabajemos como si la concesionaria no estuviera para que, llegado el momento, el sistema no colapse y en miras a ese proyecto, que es muy bueno y lleva varios beneficios sin depender totalmente de la energía eléctrica”.

También se está trabajando en mesas comerciales con Veolia para que en cada uno de los casos revisen que le llegue el recibo al ciudadano, y que antes de cobrar cantidades estratosféricas, avisen si existe una fuga o anomalía que debe corregirse. Hay personas que sí hacen caso a esto y no se ven en problemas de hacer convenios impagables con los franceses.

El recibo más excesivo que según dijo Veolia ha emitido es por 158 mil pesos y fue una fuga interna que no se detectó tan fácilmente. “Por eso ahora los de la concesionaria están obligados a tomar las lecturas, porque antes promediaban y había a quien sí le convenía, pero a la mayoría de los usuarios no y se les disparaba el consumo y, por ende, el costo. Hemos sido reiterativos con eso con Veolia para que haga un primer aviso de fuga y luego de la respectiva inspección se aplique el descuento en automático”.

También señaló que la cartera vencida asciende a mil 100 millones de pesos, pero no porque todos los ciudadanos estén en morosidad, sino que hay quienes pagan cada dos o tres meses porque así están acostumbrados, no a hacerlo puntualmente cada 28 días como factura Veolia.

Por eso el número es fluctuante constantemente, pero sí tienen detectado que es el 30 por ciento de los usuarios, que son 314 mil hogares en el municipio, los que no pagan nunca el servicio y andan haciendo todo tipo de trucos para tener el vital líquido gratis.

El vandalismo es otro problema porque ese fue el motivo por el que hace días los vecinos de Haciendas de Aguascalientes se manifestaron, y con justa razón, porque estuvieron un mes sin el vital líquido.

“Fue algo álgido, pero la razón es que se robaron el cableado y con eso hicieron que hubiera un corto que dañó la bomba y la desprendió. Tuvimos que ‘pescarla’ con una maniobra de parte de la concesionaria y tuvimos que contratar personal externo para sacarla y luego volverla a meter. Los fierros no tienen palabra de honor y hay que trabajar con reservas, por eso se está previniendo para que cuando falle un pozo, los ciudadanos no lo sientan”.

Aseguró que a los habitantes de Haciendas de Aguascalientes les llevaron pipas para abastecerlos y que todas fueron destinadas a eso, porque las tienen para contingencias y dejaron hasta de ir a comunidades para surtir a los de la ciudad.

El costo por estos actos de vandalismo asciende a 33 millones de pesos que hay que desembolsar para hacer los arreglos necesarios.