“A mí que ni me Volteen a ver”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

“Hablo poco del tema político. Comenté de un tema nacional y se hizo un buen relajo, pero sí voy a seguir hablando poco. Tengo muy decidido, en lo local el tema es del partido y a mí no me volteen a ver. El gobernador no tiene ningún candidato o candidata, tampoco se fija en quienes se quedan y quienes se van”, afirmó el mandatario estatal en entrevista colectiva aceptada en el último minuto.

Con esto Martín Orozco Sandoval intentó deslindarse de Juan Antonio Martín del Campo, quien un día y otro también, hace más obvio que si no es el candidato del PAN se irá por otros partidos, como Movimiento Ciudadano, incluso Morena.

“En lo personal –dijo Martín Orozco-, llevo 21 años en el servicio público y el partido me ha dado la oportunidad de ser funcionario municipal, diputado local, federal, senador y ahora gobernador. Han sido muchísimas oportunidades las que me ha dado la institución y la sociedad. No coincido con pronósticos establecidos donde se ha mencionado la mediocridad, al final es decisión del partido y que sea quien decida aquí en Aguascalientes. No voy a quitar ni un minuto de mi tiempo y concentración a cerrar bien mi gobierno, con resultados, que también le sirven a la institución. No me voy a distraer en nadie ni en nada; cada quien que haga lo que quiera. La sociedad es la que decide quién hace bien su trabajo y los futuros gobiernos. A mí lo que me interesa es terminar bien mi sexenio”.

Se le cuestionó que si como militante participará en esa decisión que van a tomar en unos días, a lo que dijo: “Soy uno de tantos entre miles. Mi decisión personal es como ciudadano en los procesos y no habrá ni una participación de Martín Orozco Sandoval en los procesos siguientes. No tienen mi participación y tampoco tengo que estar recargándome hacia nadie”.

Más que en Ningún Sexenio

En el tema de educación, el gobernador dijo que espera ver cómo se comporta el Coronavirus y la influenza con el clima de diciembre y enero, que son los meses más fríos, pero que para después de las vacaciones de navidad, todos los alumnos deberán volver a clases presenciales porque ya urge que “comiencen a trabajar al cien”.

También presumió que en infraestructura va a ver cuántas escuelas puede iniciar y terminar en los escasos 10 meses que le quedan de gobierno, “depende de cómo me vaya con el recurso y presupuesto de egresos de la federación. Ojalá lleguemos a un récord de 33 escuelas nuevas en un sexenio, algo que nunca en la vida se había dado”.

Y fiel a su costumbre, no dejó pasar la oportunidad de arremeter en contra del gobierno federal, de quien dijo ya perdió “toda la esperanza de tener paripasos o recursos extraordinarios, como ocurría en el gobierno de Peña Nieto, que era donde teníamos. Ya aquí se olvida. Es el cuarto año del presidente (AMLO) y del presupuesto para el 2022 hemos platicado con los diputados federales, específicamente con Noel (Mata) y Paulo (Martínez), quienes dicen están haciendo un esfuerzo para etiquetar recursos extraordinarios para infraestructura, sobre todo en agua y carreteras”.

A pesar de que sus fieles diputados le dicen que están trabajando para traer más dinero a Aguascalientes, la esperanza es poca, más bien nula porque “la experiencia nos ha dicho que el presupuesto sale como lo manda el presidente. Ojalá nos den la sorpresa y esta nueva legislatura, que tiene nueva composición, sí haya más presupuesto. En lo que van a mandar sí hubo un incremento para el estado, pero no por tema de generosidad del presidente, no lo ganamos, porque somos muy eficientes en la recaudación a nivel nacional y por eso nos da mayores recursos, por eficiencia”.