Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer en entrevista colectiva que “el robo a casa-habitación ha ido a la baja. Las cifras exactas las tiene la Fiscalía de acuerdo a las denuncias, pero por las detenciones y reportes sí son menos; en donde ha aumentado es en el de transeúntes, sobre todo al oriente de la ciudad”.

Con la llegada del Buen Fin y de la navidad, que es cuando las personas reciben más dinero por los aguinaldos y bonos, los amantes de lo ajeno incrementan su actividad. De ahí que Martínez Romo resaltara que aquellos que vayan a retirar cantidades significativas de dinero pidan apoyo a la policía municipal, pues se les brindará seguridad y acompañamiento a la institución bancaria y luego a donde la persona indique que se le deje.

“No es necesario que se le diga al elemento la cantidad que llevan, pero es la forma de evitar que sean asaltados en semáforos o de otras formas en las que actúan los que se dedican a esa actividad delictiva y que no siempre son de Aguascalientes, sino que vienen de otros lados”.

Incluso destacó la detención que se llevó a cabo en el sur de la ciudad de un vehículo sospechoso en el que viajaban varias personas, hombres y mujeres, algunos de ellos de nacionalidad colombiana, quienes se dedicaban al robo tipo “pacazo”.

Como en el Buen Fin habrá ofertas en los centros comerciales de toda la ciudad, todos los elementos de la corporación tendrán lugares específicos para resguardar, en el caso de la policía municipal le corresponde el área de estacionamientos para que los vehículos no sufran daños o incluso sean robados.

La policía del estado también implementará sus propios operativos y se coordinarán para no “empalmarse” en un mismo lugar, así podrán tener cuidada toda la ciudad para evitar lo más posible que la ciudadanía sea víctima de atracos.

También aseguró que la operatividad de los juzgados cívicos ahora tiene menos personas detenidas porque en cuestión de horas se puede definir el estado judicial de los infractores, y aquellos que lo requieren son trasladados a las celdas para que se les lleve el debido proceso.

También se ha puesto más atención en que los elementos hagan las detenciones con mayor calidad, es decir, sin abuso de poder o sin vulnerar los derechos humanos de los infractores, cosa que “pronto se verá reflejada en las denuncias que se interponen en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA)”.

En caso de que el policía tenga alguna mala práctica, el juez cívico le da vista a él para iniciar un proceso interno en contra del elemento que cometió algún tipo de abuso.