“Obligan a que se Trabaje más y con Excelencia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leticia Olivares Jiménez (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Leticia Olivares Jiménez aseguró que no sólo tuvo que pelear contra otra mujer para ganar, “a la buena”, la alcaldía de Tepezalá (algo que resultó casi un juego de niños por tener que irse al reconteo de votos para ser validada como presidenta municipal), sino que “mi mayor reto es gobernar el municipio más machista”.

En toda la historia de esa demarcación es la primera vez que una mujer es alcaldesa. Romper con ese estigma fue algo muy complicado. Votaron por ella, pero a la hora de ocupar el cargo se enfrentó con cosas que se daban sobrentendidas, como que serían los hombres quienes se harían cargo.

Puso como ejemplo los puestos que tienen más responsabilidad, como la secretaría general, finanzas y servicios públicos entre otros, y ha tenido que dar acompañamiento para ir rompiendo con los estigmas.

Todo esto ha hecho que los obliguen a trabajar con excelencia. Y “ya tenemos listo el plan de desarrollo municipal”, siendo que todos están en el proceso de llevar a cabo las mesas de diálogo, además de que en su caso, en los primeros 100 días de gobierno dará un informe a sus gobernados.

Esto por el pensamiento tan arraigado de que los hombres son quienes tienen la capacidad para mandar y llevar a cabo ciertas acciones, por ejemplo tener injerencia con los comisarios, en las comunidades, donde hay resistencia a rendirle cuentas.

Todas estas barreras se han ido quitando con trabajo y diálogo, porque no se trata sólo de confrontar un machismo tan arraigado, en donde hay hombres de edad avanzada a los que sencillamente no les cae bien que las órdenes las dé una mujer.

Por eso se ve obligada, junto con todas sus colaboradoras, a hacer un trabajo bien realizado, que convenza y que rinda buenos frutos en un municipio que generalmente no ha sido tomado en cuenta como se debe por los gobiernos estatales.

Leticia Olivares manifestó que están muy enfocados en llevar industrias a Tepezalá en programas que resulten benéficos para todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, impulsar al campo, que es una de las principales fuentes de empleo.

El Cabildo también está conformado en su gran mayoría por mujeres, “sólo hay tres hombres. Con esto espero que haya continuidad y sigan llegando mujeres a ser alcaldesas porque es un gran paso que dimos al convertirnos en la primera presidenta municipal. Estoy decidida a hacer el mejor papel en buscar lo mejor para los habitantes de Tepezalá”.