Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juanis Martínez Meléndez (Foto: Página 24)

La diputada perredista Juanis Martínez Meléndez aseguró que “la actual legislatura debe garantizar que pare la violencia contra mujeres y niños, que son vulnerables, y también que se respete la paridad de género”.

Resaltó que al ser una legislatura donde hay paridad, es momento de que cada una de las diputadas, independientemente del partido al que pertenezca y la ideología que tenga, busque  garantizar el respeto a la capacidad del sexo femenino para ocupar cargos de gran importancia y responsabilidad, porque no se trata de ser más “débil”, viéndolo desde la perspectiva patriarcal, sino de tener el perfil adecuado para desempeñarse en cualquier puesto.

También es importante que la ley ampare a las mujeres en todos los tipos de violencia que pueda sufrir, desde la intrafamiliar hasta la laboral, porque hay quienes a estas alturas siguen sin creer que una mujer tenga la capacidad de hacer cualquier tipo de trabajo por considerarse que es netamente masculino, cuando no es verdad.

Romper con los estereotipos, pero sobre todo empoderar a todas las mujeres, desde la que se desempeña en las labores del hogar como en la iniciativa privada o en el servicio público, para que tengan garantizada su integridad y que no haya nada, absolutamente nada que le impida ir avanzando en el escalafón para ocupar cargos de primer nivel.

Por eso hizo hincapié en que los municipios deben de empezar por cumplir con la cuota de 50/50 en sus respectivos gabinetes, porque ya no se trata de a ver si quieren los alcaldes, sino que es una ley aprobada el 14 de octubre.

Y ha causado tan buen impacto que de otros estados la han pedido para replicarla, porque ya es el tiempo para olvidarse de tabúes y reconocer que las mujeres son tan capaces como cualquiera para dirigir un hogar, una empresa y hasta un país.