Participaron Cerca de 60 Estudiantes de Diversas Universidades

Fotografía relevante a la nota.

Para Karla Daniela y Josejuan, el haber ganado este certamen ha representado un fuerte impulso en su formación

Se trata de Karla Daniela López Valencia y Josejuan Pablo Mercado Collazo del noveno semestre de Diseño de Interiores.

El éxito lo lograron gracias a “Tapa”, una propuesta interiorista para una escuela primaria ubicada en el estado de Oaxaca.

Los estudiantes de Diseño de Interiores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Karla Daniela López Valencia y Josejuan Pablo Mercado Collazo, se coronaron campeones del Primer Concurso Interuniversitario de Interiorismo y Encuentro Nacional (CIIEN AMIID) de la Asociación Mexicana de Instituciones de Enseñanza del Interiorismo y Diseño AMIID A.C., una competencia virtual que reunió a 15 instituciones de educación superior del país.

El éxito lo lograron gracias a la elaboración y fundamentación de “Tapa”, una propuesta interiorista para una escuela primaria ubicada en el estado de Oaxaca. El respeto a las raíces mexicanas, la responsabilidad, tenacidad y creatividad fueron elementos claves para la elaboración del prototipo, señalaron los alumnos del noveno semestre de la carrera adscrita al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC).

Para Karla Daniela y Josejuan, el haber ganado este certamen ha representado un fuerte impulso en su formación, puesto que les ha servido de fuente de inspiración para participar en nuevas competencias y promover el cambio en la concepción del interiorismo. En ese sentido, destacaron que el Diseño de Interiores va más allá de la decoración de espacios, pues implica la aplicación de múltiples conocimientos para generar y adecuar espacios en beneficio de la calidad de vida de la población.

Los alumnos de la UAA compartieron que “Tapa” cuenta con un aula con huerto, un espacio íntegro y holístico en el que se busca impulsar el desarrollo de nuevas habilidades; una zona de juegos, plaza cívica y un taller exterior, área conectada con la naturaleza de manera directa que pretende ser fuente de inspiración para los menores.

Los colores utilizados para su prototipo se basan en tonalidades pastel para evitar la sobre estimulación visual negativa y buscando representar los elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire. Además, cuenta con materiales resistentes a las actividades escolares diarias; iluminación funcional, lineal e íntima a fin de generar confort con las actividades individuales.

De igual modo, a través de la implementación de vegetación nativa de Oaxaca en “Tapa”, los universitarios de la UAA buscan promover la ética ambiental y la relación entre los alumnos y el entorno; establecimiento de medidas sanitarias para la prevención de enfermedades, así como la colocación de un mural que da identidad al contexto natural y cultural del estado en mención, solo por señalar algunos detalles.

El Primer Concurso Interuniversitario de Interiorismo y Encuentro Nacional (CIIEN AMIID) contó con la participación de cerca de 60 estudiantes provenientes de universidades públicas y privadas de Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Mérida, Nuevo León y Puebla, quienes fueron divididos en 18 equipos para competir a nivel nacional.