“Allá ya Están Diseñando el Audi 2030”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Página 24)

En una breve conferencia de prensa, “porque tengo que tomar un vuelo a (Ciudad de) México”, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció los resultados de su gira a Europa, porque hay una empresa que estaba por confirmar y de hecho todavía no se puede decir el nombre porque serán ellos los que harán el anuncio, pero “ya están amarrados con una inversión de 40 millones de euros, que equivalen a mil 300 millones de pesos”.

Es una empresa de tecnología que vendrá a reforzar lo que ya existe en la entidad, y, por consecuencia, a generar más empleos; pero no sólo para obreros, sino también para profesionistas, desde abogados para el área jurídica hasta personal para el área administrativa y obviamente en la ingeniería.

Según el gobernador, realizaron 12 visitas a diferentes empresas en tres países: España, Francia y Alemania, pero en donde más apuesta hubo fue en los dos últimos países porque los del país galo andan muy metidos en lo aeroespacial y es lo que ahora urge traer a México porque están interesados en encontrar manufactura en América Latina y nuestro país es un punto neurálgico para eso.

Mientras que en Alemania se enfocaron mucho en Mercedes Benz, porque si a Nissan se le dieron todos los apoyos para expandirse, y en consecuencia, para que vinieran otras empresas proveedoras, lo mismo quieren hacer con los teutones.

Porque son ellos los que ya trabajan en los automóviles del futuro, esos eléctricos que serán autónomos, y claro que es importante que se ensamblen en Aguascalientes.

Ya de paso también les pidieron que supervisaran la currícula de la carrera de aeroespacial en la Universidad El Retoño “para meterles en el cerebro lo que es la manufactura en ese sentido”.

Lo que más le impresionó al gobernador fue que por Europa ya andan metidos con la inteligencia artificial, y andan tan avanzados en tecnología “que ya están diseñando el Audi 2030, sólo para que nos demos cuenta de los años de avance tecnológico que nos llevan”.

Claro que por eso le urge que haya más ingenieros en la entidad, porque en algún momento puede que se fabriquen los chips para que esos automóviles “del futuro” funcionen y los costos se abaraten.