“Esto se Debe al Manejo Inadecuado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro

“Tenemos un municipio en donde habitamos en mil 117 kilómetros 950 mil personas, y en el área urbana somos 847 mil; por esto diariamente ingresan al relleno sanitario mil toneladas de basura y es algo que no debería ser. Esta cantidad es exagerada y se debe a que va todo mezclado”, dijo en entrevista Leonardo Montañez Castro.

El alcalde aseguró que ya es hora de que “empecemos a trabajar y estemos a la altura de llevar a cabo poco a poco esos cinco pasos y que se convierta en una forma de vida, una cultura de nuestras actividades cotidianas y que estas labores no sean un lujo, sino algo de primera necesidad”.

Este programa, que se llama 5 R’S, consta de cinco pasos para darle más uso a lo que ya no sirve, pero que en la creatividad de algunos es amigable para el planeta y hasta se puede ganar dinero.

La primera R significa reducir todo lo que se desecha a la basura casi inmediatamente, la segunda es rechazar el consumo de productos que impactan de manera negativa al medio ambiente; la tercera es reusar, es decir, que de algún desecho surja un producto para darle un nuevo uso; la cuarta es recuperar y es para aquellos objetos que pueden tener una segunda vida no con reparación, sino con recuperación, y la quinta es reciclar un producto que ha cumplido su ciclo de vida útil y puede usarse como insumo para un nuevo objeto.

El alcalde se congratuló que hay una generación a la que le tocó el cambio entre utilizar productos que contaminaban y productos ecológicos. Puso como ejemplo que cuando él era estudiante de secundaria se utilizaban los discos de tres y medio y las máquinas de escribir Olivetti, que funcionaban con un cartucho que tenía una cinta negra, la cual se tenía que regresar al darle la vuelta para seguir usándola hasta que se le acabara el color.

Además de los corex, que eran una sustancia blanca que se colocaba cuando se cometía un error al escribir y así se podía corregir. Todo eso, cuando ya no funcionaba, sencillamente se tiraba a la basura.

Ahora, los jóvenes que asisten a la secundaria o grados de educación media y superior son privilegiados porque cuentan con las nuevas tecnologías en donde hasta por correo electrónico pueden enviar sus tareas y en un instante le llegan al destinatario.

Por eso a la generación que está en medio y que le ha tocado ambas formas de trabajar, es la que tiene la tarea y la responsabilidad de promover entre todos estos pasos, para no solo ser sustentables, sino sostenibles con el medio ambiente y la industria. Se va a hacer la petición a la Secretaría del Medio Ambiente para que dé solución a estos centros de acopio e incentivar y llevar una planilla o tarjeta en donde se acumulen puntos para que después se puedan canjear por aparatos electrodomésticos o bicicletas.

Algo que sea amigable con el ambiente y ayude en las tareas diarias, “esto no es sólo trabajo del gobierno, es de todos. También agradecemos a las universidades y a la iniciativa privada que nos ayudarán a continuar con estas actividades en las escuelas. Aguascalientes lo va a agradecer porque seguiremos siendo una ciudad bonita y eso, la gente lo premia”.