Raúl González Alonso:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl González Alonso

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. En este periodo hay una gran derrama económica porque la mayoría de las personas compra regalos, aprovecha para convivir con las famosas posadas, intercambiar presentes y también hacer cenas especiales durante varios días, sobre todo el 24 de diciembre, y que los más pequeños reciban juguetes.

Para eso existe el llamado aguinaldo, un dinero que las empresas entregan a sus empleados para que puedan sufragar todo eso, además de que es un derecho laboral ganado.

Con la crisis económica que trajo la pandemia de Coronavirus, el año pasado su pudo subsanar en casi todas las empresas, algunas lo hicieron en partes.

En este año, Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró en entrevista que al menos todas las empresas que están afiliadas a las cámaras y colegios del CCE están en condiciones de pagar los aguinaldos a su plantilla laboral.

Las cantidades obviamente varían conforme a los acuerdos con los sindicatos, en caso de los que existan y estén afiliados sus trabajadores; pero en donde no los hay, la ley especifica claramente que mínimo debe ser el equivalente a 15 días de trabajo.

Hay empresas en donde se pagan 30 y hasta 45 días, dependiendo, como se dijo anteriormente, según los acuerdos que haya con los sindicatos o con la disponibilidad del patrón.

Lo que sí es un hecho es que en este año se garantiza que el pago se realice en tiempo y forma. Se aprovechará el Buen Fin para que algunos adelanten el aguinaldo y así las personas puedan tomar las ofertas en todas las tiendas que se hayan inscrito para hacerse de productos a precios supuestamente bajos.