Reconoce que Ahora hay Aparente Calma, Pero…

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera

Emanuelle Sánchez Nájera, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso, no se anduvo por las ramas. En cuestión de seguridad dijo que no sabe si Porfirio Sánchez Mendoza ha sacado tres veces a los del Cartel Jalisco Nueva Generación, como se los hizo saber a sus compañeros de la Comisión de Seguridad, pero de lo que sí tiene conocimiento, porque era un secreto a voces, “es de que en el pasado no tan reciente (unos sexenios atrás), Aguascalientes era lugar de descanso a dónde venían a refugiarse y descansar los narcos, los grandes capos”.

Y lo hacían precisamente por ser un lugar tranquilo, digamos “neutral”, en donde podían tener un tiempo de descanso, y aunque estuvieran varios al mismo tiempo no había desencuentros por ser una plaza que no era peleada, como ocurre y ocurría en otras partes.

En las visitas de los cabecillas de los cárteles que existieron y que existen aquí, muchos sabían, pero nadie los molestaba.

Ahora ya no tiene conocimiento de si sigue ocurriendo. Dijo estar de acuerdo en que se ha logrado mantener la paz que en muchos otros estados están lejos de conseguir, porque el crimen organizado ha permeado totalmente, y es algo por lo que se debe seguir trabajando. Se debe mantener al estado con tranquilidad, no sólo por el bien de los ciudadanos, sino hasta de los actores políticos, ya que hay entidades donde los candidatos, políticos, jefes policiacos, etcétera que no son afines a los intereses de los cárteles, sencillamente son asesinados o desaparecidos.

También porque garantizar la paz social es uno de los requisitos indispensables para que llegue la inversión extranjera, esa que tanta falta le hace a México, porque es claro que el gobierno federal cada vez se aleja más de proveer las oportunidades que requieren los empresarios de otros países para invertir en México.

Sánchez Nájera también dejó claro que no aceptan a Juan Antonio Martín del Campo y que si van coaligados con el PAN y el PRI depende de las negociaciones que se harán en Ciudad de México con los presidentes nacionales de cada instituto político.

“Pero definitivamente yo apuesto porque sea una mujer la que gobierne Aguascalientes y si vamos solos, tenemos con qué competir y perfiles adecuados para eso, y es Juanis Martínez Meléndez”.