Fotografía relevante a la nota.

Marko Cortés Mendoza
…el dueño de la baraja…
Martín Orozco Sandoval
…¿cuartelazo?…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LOS “GÜEVOTES” DE PORFIRIO…

 Tenemos, en Aguascalientes, a un súper policía fenómeno, se llama Porfirio Javier Sánchez Mendoza, que cobra, y muy bien por cierto, como secretario de Seguridad Pública del Estado, y presume de muchos pero muchos “güevos”, tantos o tan grandes que cuando camina le arrastran y hasta los presume: “¡Yo he sacado tres veces del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación!”, les reveló a unos apantallados diputados el día en que lo hicieron comparecer, para que les explicara cómo está la seguridad en Aguascalientes.

“¡Ahhh…ahhh…ahhh..! exclamaron embobados los representantes del pueblo –y hacedores de leyes “del bien y del mal”: de bien para el gobierno y de mal para el pueblo– cuando les reveló que él solito y sin meter pies o manos, sino con sus puros “güevos”, ha cacheteado y sacado tres veces de Aguascalientes, al peligroso capo de capos, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Poco faltó para que los diputados le aplaudieran jubilosos, pues los dejó “apan- ta-lla-dos”, aunque cuando le preguntaron sobre la escandalosa compraventa de drogas, pasaron del asombro a la indignación, pues el súper policía, que en sus inicios le aprendió algunas mañas y suertes a su entonces jefe, Genaro García Luna, reconoció su fracaso, porque podemos decomisar toneladas de droga, pero siempre van a llegar más, dijo, y los diputados le entendieron muy bien: “El billete extra que le cae a Porfirio “El Güevos”, es precisamente a cambio de su disimulo o complicidad, al tolerar las famosas y prolíficas tienditas en todo el estado”.

Porfirio estaba a punto de ingresar a la Cámara de Diputados, pero al ver al resto de reporteros a las puertas del recinto para entrevistarlo, se metió a Sanborns para “despistar al enemigo”, pero los reporteros, duchos en estos menesteres, fueron tras él y le hicieron varias preguntas que el irascible hidalguense soslayó.

Fue entonces que uno de los compañeros le espeto: -¿Por qué no quiere la entrevista?-.

-¡Por mis güevos!, tronó el discípulo de García Luna.

Y el súper secretario, que odia que les digan “polis” a sus muchachos porque son su “Grupo de Élite”, dio la media vuelta para dirigirse con los hacedores de leyes; pero todavía le dirigieron otra pregunta: “¿No quiere hablar con la prensa porque esconde algo? Porfis ya no dijo más, sólo las levantó para demostrar que las tiene limpias… las manos.

 BIEN, PERO ¿QUIÉN CARAJOS ES PORFIRIO JAVIER SÁNCHEZ MENDOZA?

En lo personal poco se sabe de él: ¿Dónde nació, qué edad tiene, estado civil?, para el grueso de la raza de bronce esto es una incógnita, aunque algunos dicen que abrió sus ojos por primera vez en el estado de Hidalgo, que ya pasa del tostón de años, que es un soltero “sospechosamente” empedernido, que fue el chico de una subsecretaria general de Gobierno, aquí en Aguascalientes, que presume de muchos billetes, que radica en el estado de Querétaro, donde tiene un rancho y es coleccionista de motocicletas y de caballos, por ser gran aficionado; que Porfis es policía de carretera, y que conoce muy bien a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez “El Torturador de Aguascalientes”.

Eso es lo que he oído hablar de él, de fuentes serias.

 EL FINANCIERO LE DA UN PEQUEÑO DESTAPÓN...

 Circula en Internet, una nota publicado en el diario El Financiero, de la Ciudad de México, en donde nos pone al tanto de otro poquito de las andanzas policiacas de Porfirio “El Güevos”; la nota fue publicada el 15 de enero de 2020 y dice: Vinculan a Secretario de Seguridad de Aguascalientes con García Luna Sánchez Mendoza relevó, en enero de 2013, a Sergio Quiroz Padilla, exjefe de unidad de la División de Investigación de la Policía Federal, señalado como uno de los operadores de García Luna.

“Luego de que el 3 de enero el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fuera presentado ante la corte del Distrito Este de Nueva York para enfrentar los cargos de narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa, se ha señalado que en el actual secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez, formó parte del círculo íntimo del exfuncionario.

“Fuentes han señalado al encargado de la seguridad en Aguascalientes como parte de una red cercana al hoy detenido en Nueva York.

Sánchez Mendoza relevó, en enero de 2013, a Sergio Quiroz Padilla, exjefe de unidad de la División de investigación de la Policía Federal, señalado como uno de los operadores de García Luna en el proceso de recepción de sobornos, lavado de dinero y administración de los bienes objeto de actividades ilicitas.

“La cercanía con este personaje no llegó hasta allí, pues posteriormente Sánchez Mendoza fue invitado por Quiroz Padilla a formar parte de un cuerpo de élite para vigilar a un importante grupo empresarial.

“Versiones en círculos de seguridad refieren que, a pesar de haberse separado de la PF, el titular de la policía estatal de Aguascalientes siguió cobrando en la dependencia durante un tiempo, aunque la versión no ha sido comprobada”.

Hasta aquí otros detalles más de la vida profesional del súper policía que hizo exclamar a los diputados un “¡ahhh!”, de asombro cuando les platicó que en tres ocasiones había desterrado a “El Mencho” de Aguascalientes, y con un “¡ohhh!” de desilusión cuando les confesó que no puede con el narcomenudeo, “pues de nada sirve decomisarles una tonelada de crystal, si de inmediato traen otra más”, y Porfis da gracias a Dios por no permitir que entre a Aguascalientes la droga sintética llamada Fentanilo, porque esa sí es altamente adictiva y en un dos por tres envicia y mata a los drogadictos.

Entonces, ¿quién podrá salvarnos de tanta venta y consumo de drogas? ¿Habrá que pedirle al gobernador Martín Orozco Sandoval que contrate al Padre Pistolas, quien en poco tiempo desterró del municipio de Chucándiro, Michoacán, a los narcos?, es pregunta.

 PA’QUÉ NEGAR...

 Son los jefes policiacos de las tres esferas de gobierno, los primeros beneficiados por la venta y consumo de drogas y esto todo mundo lo sabe, no es un secreto a voces, no; es un aterrador grito de yo acuso: la venta de drogas siempre está al alza porque los encargados de la seguridad lo permiten, muchos por órdenes de más arriba, otros a pesar de los de más arriba.

Yo recuerdo una anécdota. Cuando Martín Orozco (MOS) era alcalde de Aguascalientes, podría decirse, en muchas aspectos, que rayaba en la inocencia. En un momento de esos, acudió a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República, a entregar una lista de ciento y tantas “tienditas” donde vendían cocaína y mariguana, pues su combate era exclusivamente de la PGR.

¿Qué pasó con esa centenaria listo, con pelos y señales? Pues que batearon a MOS, y ahora esas tienditas se cuentan por miles, las misma que Porfirio “El Güevos”, acepta su incapacidad para meterlas al orden, por $u gran poderío corruptor.

 LA DELINCUENCIA EN AGUASCALIENTES...

 En cuestión de violencia e inseguridad, Aguascalientes, en comparación con nuestros vecinos de Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato semeja una isla. Y se lo comento al lector con los pelos de la burra en la mano: sume usted las ejecuciones que ocurren en Aguascalientes en un año, y esa cantidad la supera en un mes, cualquiera de las cuatro entidades.

Sí señor, sí señora, sí jóvenes no les miento, en la segunda quincena de septiembre, en Zacatecas, se cometieron 236 asesinatos a balazos, y desde años ha, es muy común el asesinato de policías y, por increíble que parezca, los narcosicarios no son detenidos infraganti, huyen con gran facilidad y pasmosa tranquilidad, pues saben que tienen licencia para matar.

Por eso, familias enteras han perdido la vida en su propia casa, ya de día ya de noche llegan los matones a sueldo, echan la puerta abajo y matan a niños, ancianos y jóvenes (muchas veces se equivocan y entran a domicilios equivocados), sin que la policía intervenga, como si en ese momento a los uniformados, su jefes inmediato los alejara a varias cuadras a la redonda en dónde se va a cometer tal o cual asesinato.

Cosa que en Aguascalientes no sucede.

 LO QUE SÍ SUCEDE EN LA TIERRA DE LA GENTE BUENA...

 Son muchos los robos, asaltos a mano armada y de todo tipo. Aguascalientes es un imán que atrae a delincuentes de otros estados, como si no tuviéramos los propios que son bastantes.

Recuerdo en mis años mozos cuando los agentes de tránsito, llamados “tamarindos”, multaban a automovilistas por no traer placas, por no encender las luces, por uno u otro faro fundido y hasta por estacionar los carros en raya amarilla y en la banqueta: los loteros que exhibían sus vehículos obstruyendo las banquetas, eran severamente sancionados y amenazados con retirarles la licencia. Había orden.

Y cuando un carro extraño al barrio andaba merodeando por el lugar, los policías de inmediato le marcaban el alto y además de exigirle la documentación, interrogaban al conductor; y más si las placas eran de otra entidad y si estaban sobrepuestos, bote seguro.

Nadie escapaba de la ley, aún sin cámaras de seguridad, la policía en cinco minutos bloqueaba entradas y salidas de la ciudad, y con el puro radio de comunicación seguían las pistas y capturaban al o a los malandros, esos sí que eran preventivos: prevenían los actos ilícitos, en los consumados, apoyaban a los ministeriales, a los que antes llamaban “judiciales”.

Hoy, ya no es así, policías van y vienen, y no se fijan en nada, son como “zombies de Sahuayo”, así estén cometiendo un asalto a casa habitación, los cuicos ni en cuenta, pareciera que cobran por gastar gasolina y desgaste llantas.

Si a usted se ve en la necesidad de hablar al 911, pasará el coraje de su vida, porque a las 500, una voz recién despertada le preguntará ¿Qué se le ofrece caballero? ¿De dónde me habla, caballero? ¿En qué calle está caballero? ¿Norte o sur, caballero? ¿Me pude repetir su nombre, caballero? No me cuelgue, caballero Ahorita le mando una patrulla, caballero ¿Me puede repetir la calle, caballero? Va para allá la patrulla, caballero… ¿qué dice que le robaron, caballero? ¿A dónde le mandamos la patrulla, caballero? (sic) Y ahí está el “caballero” viendo el reloj, pajareando la calle a ver sí viene la patrulla.

Allá viene una, el “caballero” le hace desesperadas señales… la patrulla frena y el policía pregunta: ¿qué se le ofrece? ¿No es usted el que enviaron del 911? No, pero dígame, qué pasó… ¿y no lo alcanzó a detener? ¡Carajo, no mamen! Y tanto que presumen el 911, “con tecnología que costó chorrocientos millones de pesos”.

Otra: Atrapan a un “rodolfo” dentro de una casa. Llega la policía y lo interroga.

-¿Qué haces aquí?

-Me metí a hacer del baño, tengo diarrea… Lo esposan y lo trasladan a las celdas de la policía preventiva, lo ponen a disposición del Ministerio Público, al que no le dan ganas de investigar porque el chavo más que ladrón de poca monta es drogadicto, y como está atiborrado de chamba, lo dejen en libertad, que al fin y al cabo nomás le hallaron poco crystal: “Vete y no peques más”, mientras que las víctimas deciden reforzar las puertas con costosas cerraduras, e instalar un kit de cámaras de vigilancia.

 ESTA GRUESA LA LUCHA POR LA CANDIDATURA...

 Un resbalón que sufrió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, está a punto de provocar cisma en el PAN; resulta que al jerarca del blanquiazul se le ocurrió comentar en, “petit comité”, las encuestas para las elecciones de seis gubernaturas que estarán en juego en 2022, en las que el PAN sale bastante raspado: “De verdad se los digo –reveló Marcos a los “suyos” –.

No basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades reales de ganar, reales, auténticas, y bien ganadas, es esta, no hay más.

Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo… y Oaxaca qué les cuento.

La única que tenemos posibilidades, muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, y ardió Troya, varios panistas pegaron de gritos, y los secundó Martín Orozco Sandoval (MOS): “Me decepciona su declaración.

Si se pierde o no, veremos la campaña, el actuar de los candidatos, no anticipar ganar o perder un estado y otros muchos actos”, dijo el gobernador en entrevista banquetera con esta Casa Editorial y otros medios de comunicación.

Ya, encendido, MOS lanzó un trallazo que casi rompe el travesaño: “Voy a hacer una relatoría: desde que (Marko) estuvo conmigo en el informe, y en mi propia oficina me dijo que se la iba a pasar en Aguascalientes ‘porque es la única gubernatura que voy a ganar’”.

Y MOS lo calificó de descarado, porque “es una desfachatez, ¿para qué andar buscando la reelección de presidente si tiene esa visión de derrota?”, tronó y continuó: “Yo nunca he estado convencido de ese presidente. Ese día me lo dijo cara a cara. Imaginen lo que pienso de él.

Si vamos hacia atrás es peor, porque en 2019, no hay que olvidarlo, perdimos Puebla y Baja California; en 2021, que fueron elecciones intermedias, en Coahuila e Hidalgo casi nos desaparecen, y en el 2021 perdimos Baja California Sur y Nayarit. Entonces si se rescata algo es debido a la sociedad civil.

“Y ya que tronó, pues que truene con lo que a mí me dijo en persona y lo sostengo, pero creo que el partido no merece esto, ni creo que están cantadas las cartas para el 2022 y ni para el 2024, pero sí es muy lamentable y demasiado mediocre la mentalidad… como gobernador he dado resultados y en Aguascalientes, ante muchos militantes, Marko es como lo vieron”.

¡Zas! Pero MOS pronto obtuvo respuesta del “gran perdedor”, quien lo llamó mentiroso en Twitter: “Mientes, @MartinOrozcoAgs! No le hagas el juego a @lopezobrador_, la gran batalla y el adversario esta afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022”.

¡Bolas, don Cuco! La situación está candente y todo indica que no habrá reconciliación, ¿quiénes apoyan a Marko?, ¿quiénes a MOS? Marko es el dueño de la baraja, pero, ¿podría MOS dar un cuartelazo, con la fuerza que comienza a agarrar tras el resbalón del michoacano?

Y CON ESTA ME DESPIDO...

 Pues el que no se dejó apantallar por el súper policía Porfirio “El Güevos”, es nada menos que el jefe policiaco de los policías municipales: Antonio Martínez Romo “Poncharello”, quien en entrevista colectiva respondió al “heroísmo” del secretario de seguridad pública estatal, por haber sacado, hasta en tres ocasiones al CJNG de Aguascalientes, y cuya cabeza principal es el temible capo de capos, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, única persona que hace temblar de miedo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con tan sólo oír su apodo.

“Desconozco ese tema –dijo ‘Poncharello’ en entrevista– y tampoco puedo señalar si el secretario Porfirio haya sacado dos o tres veces a algún grupo delincuencial. Puedo señalar que hay trabajo coordinado de todas las corporaciones en el aseguramiento y luego se da a conocer a la Fiscalía, ya sea del Estado o Federal.

“Ellos son quienes pueden tener el pulso real de gente que pertenezca a alguna organización criminal”.

Pues ahí tiene el lector, el Porfis tendrá muchos “güevos” para apantallar a diputados, pero no a reporteros críticos y menos a otros jefes policiacos como el famoso “Poncharello”, quien repitió como secretario de Seguridad Pública Municipal, por lo que va a trascender a Porfirio.

-¿Cuál es la labor que vienen haciendo los senadores panistas Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, que están obsesionados en suceder a MOS en Palacio de Gobierno? -Denostar al Presidente Andrés Manuel López Obrador; y cuando se suben a tribuna no es para otra cosa, más que para insultar al Presidente y hacer su “chou”, como el que acostumbra Martha Márquez, no para debatir realmente, tronó el senador por Morena, Daniel Gutiérrez Castorena.

Y sí: Toño y Martha desayunan, comen, cenan, duermen y despiertan con el Andrés Manuel López Obrador en boca y mente, ¿no estarán enamorados del preciso? Pregunto, porque si no es “un odio y te quiero”, ¿es una obsesión pasional enfermiza?

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 4).