Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval

Uno sí le Cree

SIN DECIRLO abiertamente, el gober­nador Martín Orozco Sandoval sí le cree a su súper poli Porfirio Sánchez Mendoza, que haya sacado a los del Cártel Jalisco Nueva Generación tres veces del estado.

QUE PORQUE el “maestro” es muy aventado y no le saca al parche por difícil que sea la situación, tan entrón que hasta a los más malotes espanta con su sola presencia.

CLARO QUE para eso le ayuda mucho el C5 SITEC, porque con las súper cámaras se pueden ver hasta lo que platican y hacen dentro de los vehículos.

SEGÚN OROZCO Sandoval es debido a eso que muchos automóviles robados son encontrados en un santiamén, pero lo que no pudo o no quiso explicar, es por qué esas cámaras y tecnología tan eficientes y “mu­cho más baratas”, que en su administración encontraron y trajeron desde Israel a mejor costo y con la misma calidad que las que compraron los gobernadores, que en su mo­mento se dejaron apantallar por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien fue el que los metió en la onda de poner “ojos” vigilantes en todas partes y saber en tiempo real qué pasa.

BUENO, LA inteligencia de Orozco San­doval le dio para ir hasta con los israelitas y convencerlos de que le vendieran tecnología de punta en cientos de millones de pesos, pero según él, en una cantidad casi ínfima en comparación con lo que costaba con los proveedores de Peña.

Y CON TODO ese recuento de la historia es que Porfirio se da cuenta la hora que en­tran y salen los sicarios, pero en las cámaras como que no se registra cómo ni la hora que los espanta.

PORQUE CUANDO existe una ejecu­ción, queda el muerto, el vehículo general­mente robado lo encuentran al poco rato cerca o lejos del lugar de los hechos, pero pocas, muy pocas veces dan con esos delincuentes.

PUES CLARO, si los polis de Porfirio llegan casi volando y los espantan, pero no los detienen, quien sabe por qué, eso tampoco queda registrado en las súper cámaras. (BDR)

Alertan Posible Repunte en Nivel de Influenza

LOS SEMÁFOROS verdes que deto­naron una mayor movilidad, la temporada de frentes fríos y el que muchas personas hayan decidido no usar el cubrebocas, inclu­so en espacios abiertos, puede hacer que la estación de influenza 2020-2021 llegue con más fuerza.

ASÍ LO señalaron a El Universal los ex­pertos Xavier Tello, analista de políticas de salud; el epidemiólogo Alejandro Macías, y Héctor Rossete, creador de la Unidad Básica de Prevención.

COINCIDIERON EN que este año se observará un repunte en el número de casos de influenza, si las personas relajan las me­didas higiénicas por el COVID-19.

“SI REAPARECE la influenza, eso ten­dría dos niveles de preocupación; la primera es a nivel personal, porque una persona se podría infectar de ambas enfermedades a la par, lo cual sería serio.

“A NIVEL de salud pública, porque si se llegan a juntar las dos enfermedades y pre­valecen, la presión puede ser muy intensa en los servicios de salud y podría dar el colapso de las instrucciones en ese rubro”, explicó el epidemiólogo Macías.

ROSSETE SEÑALÓ que en la tempo­rada pasada a él le tocó atender dos casos de personas afectadas por ambos virus: “Es catastrófico para los pacientes, porque son enfermedades muy agresivas para el sistema respiratorio y, en caso de relajar las medidas, no dudo que estos casos se repliquen”.

DE ACUERDO con información de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el 5 de noviembre se han confirmado 23 casos posi­tivos, por laboratorio, de estos eventos, 65% son debido a la influenza AH3N2, mientras que 26% es influenza B, y 9%, por influenza A No Subtipificable.

SIN EMBARGO, en lo que va de la temporada estacional, se han reportado 109 mil 80 casos sospechosos.

EN 2020 hubo una baja drástica, con seis casos de influenza, y uno de H1N1, sin regis­trar fallecimientos por estas enfermedades. En 2019 se contabilizaron seis mil 204 casos de influenza y 413 muertes; sobre la H1N1, fue­ron dos mil 925 casos, así como 317 decesos.

“LAS RAZONES son variadas [del repunte en cifras] porque influyeron varios factores, lo primero es que el año pasado estábamos todos más conscientes del uso del cubrebocas, de las medidas de protección contra COVID-19, como el lavado de manos y el resguardo, las cuales de alguna manera ayudaron a mitigar este número; sin embargo, no hay que dejar de lado que en estos tiempos todo es coronavirus, hasta que se demuestre lo contrario, y probablemente hubo muchos casos mezclados”, precisó Tello.

UNO DE los principales problemas que consideraron los especialistas es que en el país se priorizó la atención de COVID-19, por lo que se dejó de lado realizar pruebas que demostraran si se trataba de una u otra enfermedad, por lo que podría haber un subregistro de datos, pero, afirmaron, ya no hay manera de recuperarlos.

LOS ESPECIALISTAS hicieron un lla­mado a la población para aplicarse también la vacuna contra la influenza, puesto que, la que se pusieron contra el COVID-19 únicamente ayuda contra esa enfermedad; además, reco­mendaron seguir con las medidas de higiene, como sana distancia, uso de cubrebocas y lava­do de manos, puesto que ambas enfermedades pueden presentarse al mismo tiempo. (Con información de nuestras agencias)

Festeja Aprobación del Matrimonio Igualitario en Sinaloa

CON CARROS alegóricos, música, banderolas multicolores y una larga manta con los mensajes “Sinaloa sin discrimina­ción”; “trabajo digno para personas Trans”, miembros de la comunidad de la diversidad sexual, diputados y funcionarios estatales, festejaron con un desfile la reciente apro­bación de los matrimonios igualitarios. Desde las escalinatas del templo católico de la Lomita, icono de la capital del estado, cientos de personas, muchas con sus hijos, participaron en la octava marcha que cul­minó con una fiesta musical y cultural en el Parque de las Riveras.

LA TITULAR de la recién creada Se­cretaría de la Mujer en el Estado, María Teresa Guerra Ochoa, la cual se unió a este movimiento, dijo que por las pre­muras de sacar adelante la creación de la dependencia que preside, se dejó por fuera la atención a la diversidad, pero toda ley puede ser mejorada y dar cabida a todas las expresiones.

AL MARCHAR con la comunidad LGB­TTI expuso que como activista de género, siempre ha abrazado la lucha por el respeto a los derechos humanos, por lo que de nueva cuenta, está presente en este desfile que desde hace ocho años, se celebra, en esta ocasión por cuestiones de emergencia sanitaria se cambió al mes de noviembre.

TIAGO VENTURA Cárdenas, del Co­lectivo Sinaloa Incluyente A.C. señaló que este año, este desfile, constituye un festejo a las modificaciones al Código Familiar que por un ordenamiento de la autoridad federal, luego de varios de lucha, el Congreso del Estado tuvo que aprobar los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

PUNTUALIZÓ QUE se ha desatado un falso debate sobre las adopciones, cuando la ley en materia es muy rígida para tramitarlo y poder concretarlo, de ahí que cada pareja, sin importar los sexos, deben cumplir con todo lo establecido.

VENTURA CÁRDENAS externó que con el cambio de gobierno esperan que el nuevo mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, un hombre forjado en la izquierda, no sólo se quede en el discurso de ser incluyente, sino que lo haga efectivo.

LOS PARTICIPANTES en esta nueva marcha que partió al pie del templo de la Lo­mita y se desplazó por la principal avenida de la ciudad la Álvaro Obregón, fue observada por decenas de familias que salieron de sus hogares y negocios a presenciar el paso de cientos de jóvenes con banderas multicolores, carros alegóricos y la música.

EN EL PARQUE de las Riveras, en la margen izquierda del río Tamazula, los miembros de la diversidad sexual, al culmi­nar su marcha, iniciaron un festival musical y cultural, en donde las familias que los acompañaron disfrutaron la tarde. (Con información de nuestras agencias)