Disminuye el Tiempo de Respuesta, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Héctor Benítez López

El capitán José Héctor Benítez López, director del C5-Sitec, dio a conocer que ya está disponible para todos los ciudadanos la aplicación móvil para que la ciudadanía pida auxilio, que forma parte del paquete de tecnología para la seguridad, al que desde 2016 se comprometió el gobernador y que ahora ya es una realidad.

La idea es que la seguridad que se brinde esté a disposición de todos y con esta aplicación, que no tiene ningún costo y puede bajarse a cualquier celular, se use como una herramienta de forma adecuada porque está especificada para que avisen exactamente cuál es la urgencia.

Explicó que luego de tener la pantalla principal, el usuario se van a encontrar cinco íconos que se podrán desplegar de forma secundaria, lo que permite con facilidad que cualquier persona pida ayuda ante cualquier situación en donde se vea comprometida la seguridad, tanto en sus bienes como en su persona.

En dicha aplicación se puede reportar si están sufriendo un robo o atentado contra su vida, con arma blanca o de fuego, intento de secuestro, violencia contra la persona, violencia intrafamiliar, de pareja, consumo de droga, daños a propiedad ajena, cristalazo, robo a vehículo y seguridad cibernética.

Hay otro ícono para accidentes de tránsito y en donde se especifica si hay heridos, fallecidos, si fue volcadura, choque por alcance, atropellamiento, si el responsable se dio a la fuga o hubo daños materiales, entre otros.

También si se sufre una inundación e incluso se puede hacer una captura de imagen para enviarla al C5, y así se ahorra la llamada de emergencia y no tendrán que estar explicando los detalles.

En caso de ser necesario, la respuesta del C5 es llamar al teléfono en cuestión para que se despliegue de inmediato la operación “de los compañeros que anden en la calle”, policías, ambulancias, lo que se necesite según el caso.

Destacó que la tecnología debe usarse de forma adecuada y con responsabilidad y que dicha aplicación sea una herramienta para reportar emergencias auténticas y ahorrar tiempo de respuesta, y no como sigue sucediendo todavía, que hay muchos irresponsables que marcan al 911 para bromear y hacen que se pierda tiempo y recursos, tanto económicos como humanos, para brindar ayuda en un evento que resulta ser falso, en detrimento de situaciones donde corren riesgo las vidas de otras personas.

Otra ayuda que se puede solicitar es por incendio o emergencia médica.

Una vez descargada la aplicación, solamente se requiere proporcionar el número telefónico para recibir un código que complete la instalación.