Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Pedro Nieto Sánchez (Foto: Página 24)

El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor de la XIV Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, a pregunta expresa de Página 24 si tenía conocimiento de lo que presumió ante los diputados Porfirio Sánchez Mendoza, de que ha sacado tres veces del estado al Cartel Jalisco Nueva Generación, respondió: “De eso no sé nada”.

Se le reiteró si en algún momento se le informó y dijo que no, por lo tanto, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Sánchez Mendoza, lo ha hecho solo con sus polis, que presume son de élite y, con lo dicho por el general, hasta más poderosos que los militares, porque los de Jalisco se han ido tres veces del estado por el miedo que les tienen a los estatales.

El 3 de Abril se Inaugura Cuartel

El general dio a conocer que el 3 de abril del 2022 se inaugurará el primer cuartel de la Guardia Nacional en Aguascalientes, que tendrá como sede la comunidad de Jaltomate. Son cuatro hectáreas, en donde además de áreas de entrenamiento, administrativas, deportivas, para guardar armamento y las respectivas viviendas para las familias de los integrantes de dicha corporación, ya se cuenta con los recursos económicos para su edificación. También tienen un ingeniero militar que ya arrancó el proyecto y que será similar a otros que se han hecho en otros estados del país.

Le pidió a Martín Orozco Sandoval que done un tercer terreno en Cosío –el segundo cuartel estará en Asientos-, para que así haya un blindaje real para Aguascalientes con fuerzas federales que tienen instrucción militar, y se seguirá trabajando de manera coordinada con la policía estatal y de los municipios; además de que cuando sea necesario, el Ejército también entrará en acción para garantizar la seguridad de los aguascalentenses.

El segundo puesto de mando –que se ubicará en Asientos-, deberá estar listo para el 2023 y tendrá las mismas características que el de Jaltomate.

El general al mando de la XIV Zona Militar dijo que la construcción se realizará en cinco meses, por lo que se tiene ya programada como fecha para la inauguración el 3 de abril del 2022.

Aunque no lo mencionó Jorge Pedro Nieto Sánchez, es probable que para el corte de listón del cuartel esté presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de Morena.