”Venimos a Demostrar que Aguascalientes no es Territorio Panista”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mario Delgado Carrillo

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estuvo en Aguascalientes “de entrada por salida”, para tomar protesta a los comités de defensa de la 4T y hasta el último momento no se sabía si daría entrevista o no el escurridizo personaje que en sus anteriores visitas a la entidad habían sido “en lo oscurito” y sólo con unos cuantos de sus allegados.

Con dos horas de retraso llegó Delgado Carrillo, con Eulogio Monreal Ávila, el delegado en funciones de presidente y Karla Espinoza, que no se le despegaba ni un centímetro, por aquello de robar reflectores por si en una de esas resulta la “agraciada”.

Como es costumbre en los eventos de Morena, la desorganización a la orden del día, pero como todos quieren quedar bien por Mario, en el lugar se dieron cita amigos y enemigos, todos con la mejor de sus sonrisas por aquello de hacer creer a la gente que entre ellos sí hay “unidad” de la verdadera y no simulaciones como en el pasado, donde sin decir agua va, de repente salía Francisco Arturo Federico Ávila Anaya como candidato con una simulación descarada de “encuesta” para ser el dedeado por Delgado Carrillo.

Por cierto que el “experto en seguridad” e íntimo de Carlos Lozano de la Torre ya no goza de la simpatía de muchos morenos, porque un buen grupo de simpatizantes de la 4T y de Andrés Manuel López Obrador gritaban a todo pulmón “¡fuera Arturo!”, “¡fuera Arturo!”, mientras el exintegrantes de la secta NXIVM se hacía como que no oía.

En entrevista con los medios de comunicación, Mario Delgado dijo estar muy contento con la gira nacional que trae con “nuestro movimiento en todo el país. Hoy nos tocó venir a Aguascalientes, donde ya como ustedes pueden ver, hay un gran ánimo”.

Resaltó que ha mantenido diálogo con el presidente y que se ha hablado de la reforma energética y de lograr mantener la soberanía en materia eléctrica en nuestro país “para garantizar que haya precios justos para los hogares, empresas. También está la relevancia de que se está garantizando en el presupuesto los recursos para el programa del Bienestar, es la inversión histórica más importante que se tiene sin aumentar impuestos, sin endeudar a nuestro país, con austeridad, apretándole el cinturón al gobierno y combatiendo la corrupción. Y también, él está entusiasmado con el tema de que vamos a dar un paso histórico en marzo del año que entra. Se convertirá nuestro país en una democracia participativa, donde el pueblo tenga no sólo la posibilidad de poner presidentes, sino también de quitarlos”.

Entonces se le dijo que Marko Cortés Mendoza, el presidente nacional del PAN, asegura que Aguascalientes es la única entidad que van a ganar los albicelestes.

“No, le venimos a demostrar que el territorio panista, que sí le vamos a ganar Aguascalientes; vamos a ganar seis de seis”.

Y según el presidente nacional de Morena en ese partido “la gente decide. En Morena la gente decide como ustedes saben. La mejor manera de tener a los mejores candidatos, es preguntándole a la gente”.

Luego tuvo palabras de agradecimiento para el presidente nacional del PAN: “Marko Cortés es un buen muchacho, nos ha ayudado mucho. Los de Morena queremos que siga Marko Cortés, porque se está consolidando la transformación”.

Sobre las críticas que le ha hecho Paco Ignacio Taibo II a su persona porque asegura que no entiende los ideales de Morena y que es mejor que se retire, Mario Delgado muy al estilo de Francisco Arturo Federico, respondió: “Yo le mando un abrazo a Paco Taibo, nosotros seguimos trabajando, no estamos en la grilla, no estamos en la politiquería y ahí están los resultados que hablan por nosotros”.

Y por otra parte, está tan seguro de que van a ganar la gubernatura de Aguascalientes porque según él ya todos se ven bien, limaron asperezas y hasta se quieren entre todos los grupos.

“La unidad de todos y de todas era lo primero que necesitábamos, y a partir de hoy vamos a trabajar sin descanso para ganar”.

A estas alturas, Mario Delgado Carrillo todavía no sabe si será candidato o candidata, porque según él será “lo que la gente diga”.

Eso sí, ahí andaban, justo en el monumento a José María Morelos y Pavón, todos los “candidateables”, sólo que sí se notó para dónde se inclina la balanza porque mientras Aldo Ruiz Sánchez, Karla Espinoza y hasta Nora Ruvalcaba Gámez estaban en primer plano y junto a Mario Delgado, el cada vez más repudiado Francisco Arturo Federico Ávila Anaya andaba en la orilla, le batalló para acercarse a su “amigo” cuando los auténticos militantes de Morena no lo pueden ver ni en pintura.