Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Flores Femat (Foto: Página 24)

Al secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, le queda claro una cosa: “los alcaldes que no desean adherirse al mando único, aunque así la mandata el sistema nacional de seguridad pública es por cuestiones políticas”.

En conferencia de prensa dijo que entregó el modelo de mando coordinado y “tenemos la necesidad de que las fuerzas de seguridad se sumen en conjunto y den resultados. La aportación de gobierno del estado con los municipios es de tecnología y capacitación, estamos dialogando con los presidentes municipales para que los lineamientos queden claros y analicen las bondades. Si tienen dificultades en ocasiones son criterios de mandos, al fin y al cabo son personales, y siempre hemos tenido resultados más exitosos si trabajamos de manera coordinada”.

Además de que los alcaldes puedan nombrar a sus directores de policía municipal, se les ha pedido que por su propio bien “reúnan los perfiles que el sistema nacional de seguridad impone y generar los parámetros para analizar el desempeño que falta y amerita que integrantes de los cuerpos de seguridad sean muy objetivos y cuenten con recursos y mejores resultados. No es lo mismo un municipio en donde confirman que cuentan con pocas patrullas y armamento por lo que requieren colaboración de la policía estatal y capacitación constante, es decir entrenamiento”.

Flores Femat dijo la realidad que todos saben: “La delincuencia organizada tiene armamento y tecnología muy avanzada, entonces se necesita mucho para poder contrarrestar y son nuestras fuerzas federales las que ponen disposición en el estado para la coordinación y el diálogo, estamos esperando lo más conveniente y hay que tomar la decisión que los presidentes (municipales) puedan, en ningún momento se trata de imposición”.

La certificación es importante porque se dio un tiempo determinado y se dio a conocer a los alcaldes salientes para que la entregaran a los entrantes y también a los que fueron reelectos para que tuvieran todo listo en octubre y el C3, que es el centro de control los prepare para poder cumplir con los plazos y se les está dando facilidades para que cumplan con lo que ha pautado el gobierno federal con los organismos de seguridad pública.