“Guardia Nacional Cuenta con 390 Elementos y son Suficientes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Víctor Manuel Lomelí Carrera (Foto: Página 24)

Víctor Manuel Lomelí Carrera, inspector general y responsable de la Guardia Nacional en Aguascalientes, dejó clara una cosa: “Integrantes de cárteles vienen, consuman delitos y salen de inmediato”, y esto por la vecindad con el estado de otros en donde sí están asentados.

En conferencia de prensa, aseguró que con las cámaras del C5, que costaron muchos millones de pesos, se puede identificar cuándo se comete un delito de parte de sicarios o integrantes de los grupos delincuenciales, Sinaloa, Jalisco o de dónde sean, pero ninguno está asentado en la entidad.

Lomelí García dijo que un blindaje funcional para que la delincuencia organizada no penetre en Aguascalientes no sólo requiere el cuartel en Jaltomate, que fue elegido estratégicamente porque desde ese lugar pueden desplazarse con prontitud a cualquier punto del estado, igual que el de Asientos por estar en los límites con Zacatecas; mientras que en el lado poniente hay menos probabilidades de que se cuelen quienes se dedican a la delincuencia organizada porque está un destacamento de militares que pertenecen a la XIV Zona, por lo que hay protección.

Así que donde es muy importante que haya un cuarto cuartel es al sur del estado, ya que aunque en la puerta de acceso hay constante vigilancia tanto de policías estatales, Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, también debe de haber un lugar fijo para ellos y entonces sí, tener un escudo de blindaje realmente efectivo para la entidad.

Aseguró que trabajan de manera coordinada con la policía estatal y las 11 municipales, además del Ejército Mexicano con quienes se hacen operativos.

Un análisis sobre la problemática del estado arrojó que para atenderla de manera adecuada es necesario tener presencia en los límites del estado, por lo que insistió en que debe considerarse un cuartel al sur.

La Guardia Nacional cuenta con 390 elementos y son suficientes para llevar a cabo las tareas que les son encomendadas, pero se podría incrementar a 600, dependiendo de la necesidad y cómo vaya surgiendo.

El ingreso a la Guardia Nacional ha sido aceptable y se han ido recabando altas de personal que desea adherirse a las fuerzas armadas, lo que “es un proyecto de vida importante, tiene mucho sistema educativo militar y hay universidades. Quien ingresa tiene un desarrollo profesional preponderante. En promedio tenemos 20 altas al mes”.

Reiteró que recaban elementos con base en las necesidades y “aquí no son tantas, hay otros estados con mayor número de efectivos y la aceptación de nuevos integrantes es más grande”.