“No Cuestan Tres Pesos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Página 24)

En este momento al gobernador Martín Orozco Sandoval lo que más le preocupa no es que haya ejecuciones o que a Porfirio Sánchez Mendoza se le vayan a colar nuevamente los del Cartel Jalisco Nueva Generación, sino algo más “serio”, como que quienes se dedican al abigeato vayan a caer en tentación y les roben caballos a los charros que vienen al Congreso Nacional “porque no cuestan tres pesos”.

En conferencia de prensa se congratuló de tener esa fiesta en la entidad. Si se logró que vinieran fue porque además del atractivo que hay en Aguascalientes, como la arena San Marcos que construyó exprofeso para ello, está la seguridad. Los charros le hicieron la solicitud de que se garantizara que sus animales estuvieran protegidos de los forajidos, ya que “es demasiado alto su costo”.

Equipos de 46 estados (también vienen de Estados Unidos), están representados en el Congreso. Todos están al cien por ciento con la Federación Nacional de Charros “y estamos aquí por el tema de seguridad, porque lo que traen no vale tres pesos”.

Por eso trae trabajando a todos los elementos municipales y a Porfirio Sánchez Mendoza con el mando único, coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército, para que a esos caballos no les vaya a dar ni el aire que respiran los amantes de lo ajeno.

Para que los visitantes estén tranquilos con sus animales “que no cuestan tres pesos”, sino mucho más, es que se está haciendo “unidad, chamba con la frontera con Zacatecas en la puerta sur que ayuda muchísimo, igual con Cañada Honda y Jaltomate”.

Se congratuló de que el gobierno federal haya soltado el recurso –directamente a la Sedena-, para la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional, porque ve los beneficios que tendrá no sólo con un lugar para los elementos de dicha corporación, sino que habrá derrama económica en el estado. Aunque el proyecto lo vaya a realizar un ingeniero elegido por los militares, forzosamente tendrán que comprar arena, ladrillos y otros productos que requiere la construcción, lo que dejará dinero a los aguascalentenses.

También tomó a bien que en seis meses vaya a estar terminado el cuartel para “no descuidar la seguridad ni un minuto. Es fundamental, independientemente de lo que he señalado de Zacatecas y Jalisco, por lo que llegado el momento “hablaré de seguridad con David (Monreal Ávila) y (Enrique) Alfaro (Ramírez)”.