“No se Contrapone con la del Coronavirus”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Márquez Díaz (Foto: Página 24)

Francisco Márquez Díaz, médico infectólogo, aseguró en entrevista colectiva que entre más movilidad haya, habrá más contagios de SARS-CoV-2. Al estar la mitad de la población inmunizada, los riesgos son menos, aunque se está recomendando una tercera dosis como refuerzo.

Lamentó que en México se siga sin restringir la entrada a viajeros de otros países, y por eso el llamado a la población es a que se mantenga la sana distancia y el confinamiento lo más que se pueda.

Es temporada de que las personas se vacunen contra la influenza. El año pasado hubo menos dosis porque los laboratorios estaban muy ocupados haciendo los esfuerzos y protocolos para la inmunización contra el COVID-19, pero ahora las cosas ya cambiaron. A la entidad ya llegó la cantidad suficiente de biológico contra la influenza y se está aplicando en el sector privado y ya se está iniciando en el público.

La diferencia es que la que se coloca en hospitales o médicos privados es “tetravalente y en público, polivalente”.

El costo de la vacuna en el sector privado es de 600 a 800 pesos, “dependiendo del lugar”.

El especialista dijo que no se contrapone la vacuna de la influenza con la del Coronavirus porque el tiempo indicado entre una y otra es de dos semanas, y en todas las marcas y grupos etarios ya ha pasado ese periodo, por lo que todos son elegibles.

También hay disponibilidad de recetar vacunas contra el COVID-19, que pueden ser inhaladas y no dan ningún efecto nocivo, ni debe haber dudas de ningún tipo y están pensadas sobre todo para quienes no quieran sentir pinchazos en los brazos.

Reconoció que aunque es totalmente confiable, es un proyecto que se está llevando a cabo de manera global y en Aguascalientes está disponible a finales de este año.