Fotografía relevante a la nota.

Juan Luis Jasso Hernández

Divos de la Cuarta

TAL PARECE que al diputado Juan Luis Jasso Hernández ya se le “subió” la fama, porque ayer se comportó cual divo, algo que no le queda, porque es de cuarta… transformación.

RESULTA QUE como a cada rato cambian de sede las reuniones de las respectivas comisiones, ayer se dijo que sería en el salón Aquiles la de Migración, luego dos minutos antes salieron a decir que se cambiaba al salón Legisladoras.

AHÍ ESTABA ya Jasso Hernández, a quien cuando se le preguntó si se podía ingresar, por aquello del aforo, preguntó si la reportera estaba enojada.

DELICADITO EL diputado, tal vez no sabe distinguir que no todas las personas tienen el mismo tono de voz y que no están enojadas, sino que no son sumisas porque la esclavitud se abolió desde hace mucho. En México ya ni a los hacendados se les habla con la cabeza agachada y tono bajito, como si fueran virreyes. Entonces, mientras llegaba el resto de legisladores para que hubiera el aforo necesario, se le solicitó una entrevista y su respuesta dejó de a seis a más de dos.

“NO, ¿PARA QUÉ?, ni las publican”, fue su respuesta mientras hacía llamadas telefónicas desde su celular.

VÁLGAME, YA ni Luis Miguel, que ese sí tiene el talento, la trayectoria y hasta la característica “mística” de inaccesible para las entrevistas, se preocuparía porque no le publican sus declaraciones.

POR PARTES, señor diputado, si se le solicita una entrevista es porque se va a publicar. Si viera que los reporteros profesionales andamos buscando preguntar a quienes nos parece que pueden dar a conocer datos, o como se dice en el argot reporteril: “dar la nota” y no andar perdiendo el tiempo buscando declaraciones por pasatiempo.

AHORA, SI usted, sus asesores, secretarios, becarios y anexas no hacen el monitoreo adecuado de dónde sí se le publica, lo que dice no es problema de los reporteros, ¿o sí? Ahora, si le parece poca cosa, no se preocupe, hay 26 diputados más para entrevistar.

TOTAL, PARA divos, Juan Gabriel y Luis Miguel. El primero ya falleció y en vida sí daba entrevistas sin ponerse sus moños y respondía todas las preguntas que se le hacían sin problema; mientras que el segundo, al menos quien esto escribe, ni a ese aguanta. (BDR)

No Preocupa los que se van

EN CAMBIO Emmanuel Sánchez Nájera, sin problema, salió a dar la entrevista. Se nota cuando hay colmillo en la política. Habló sobre el problema migratorio, en donde criticó que se presuman las remesas que mandan quienes se van a Estados Unidos, como si fuera un logro de gobierno federal, cuando es porque en México no encuentran oportunidades de una vida mejor.

Y YA NO sólo se van a la tierra del Tío Sam, ahora también a Canadá, en donde reciben a los mexicanos con los brazos abiertos. Y cómo no, si mientras a los paisanos se les hace que ganan una “millonada”, los del país de la hoja de maple tienen mano de obra barata, porque pagan mucho menos que a los canadienses.

PERO LO más preocupante es que México “se ha convertido en el patio trasero de Estados Unidos” más que antes, porque acata sin chistar la orden de contener la migración de Centroamérica haciendo que se queden en territorio nacional, en situaciones deplorables y sin garantías de nada.

SÁNCHEZ NÁJERA reconoció que el crimen organizado está metido en ese negocio y que muchas veces los dejan como esclavos, ya sea sexuales o laborales, y cuando ya no les son útiles, sencillamente los acribillan y desaparecen.

SOBRE LOS grupos de centroamericanos que se han encontrado en casas en este municipio, dijo que también es preocupante y no se debe de normalizar; además de que como utilizan el servicio de Uber para transportarlos también esa plataforma debe de analizarse y regularse, porque esos vehículos de alquiler no pueden salir de los estados en donde trabajan y están registrados como tales.

TOTAL QUE lo de migración está complicado, porque los que se animan a ir en busca de los dólares y son de países de Centroamérica o el Caribe, primero tienen que pasar por territorio totalmente hostil e inseguro, como es México. (BDR)

No Infringieron la ley

JUAN RODRÍGUEZ Medrano, director de Panteones Municipales, aseguró que no se infringió la ley de parte de los grupos musicales que entraron a los camposantos los días en que los familiares acostumbran visitar a sus difuntos.

AUNQUE SE había dicho que estaba totalmente prohibido llevar a menores de edad y que hubiera grupos norteños o mariachis, sí los hubo.

“FUE PARTE de la sensibilidad que muestra el alcalde Leonardo Montañez Castro. Hay familias que rinden homenaje a sus seres queridos de esa manera y se quiso respetar las tradiciones, además de la situación económica por la que pasan los músicos”.

HUBO UN conteo de visitantes a los 13 panteones municipales y fueron más de 80 mil personas las que llevaron flores, rezos, ofrendas y música a sus seres queridos.

AHORA QUE el semáforo está en amarillo, han cambiado las reglas y para quienes fallecen de COVID-19 ya se permite que asistan a la inhumación 15 personas, tomando en cuenta al personal de la funeraria. Esto con el fin de que puedan despedirse más familiares de quien pierde la batalla contra el virus.

SI EL deceso es a causa de otra enfermedad o motivo, como accidente, entonces se da acceso a 30 personas al funeral. (BDR)