“Expolicías Podrán Reintegrarse”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)

“Desconozco ese tema y tampoco puedo señalar si el secretario Porfirio (Sánchez Mendoza) haya sacado dos o tres veces a algún grupo delincuencial. Puedo señalar que hay trabajo coordinado de todas las corporaciones en el aseguramiento y luego se da a conocer a la Fiscalía, ya sea del Estado o Federal. Ellos son quienes pueden tener el pulso real de gente que pertenezca a alguna organización criminal”.

En entrevista colectiva, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aseguró que ellos solo hacen una labor preventiva y presentan la cantidad, “pero no podemos aseverar si con esos aseguramientos puede ser que dos o tres veces se haya sacado a un grupo criminal”.

Martínez Romo dijo que se trabaja en coordinación, pero en la mesa de seguridad que participan él y Porfirio son diferentes, aunque están representantes de la Guardia Nacional y Ejército, porque una es municipal y la otra estatal, “como hay jerarquías a mí lo que sucede en la del estado no se me reporta”.

Se le mencionó que Sánchez Mendoza asegura que los grupos delincuenciales están al norte, sur, oriente y poniente y para todos tiene abasto con sus policías que son casi de élite.

“No pudiera aseverarlo –dijo-. Con el tema del municipio solo blindamos las fronteras con otros municipios. En el caso del sur, hay vecindad con Jalisco y se han presentado algunas actividades en coordinación con Encarnación de Díaz”.

Hay algunos elementos policiacos de su corporación que están muy próximos a jubilarse y tardará casi un año para que egrese la próxima generación, por lo que el secretario dio a conocer que para llenar esas plazas el presidente municipal autorizó contratar algunos exelementos que se hayan dado de baja de manera voluntaria por alguna situación personal.

Para esto “se tendrá que revisar que tengan el perfil correcto y se pueda dar el nuevo ingreso y con la oportunidad para que sigan trabajando. Son alrededor de 18 elementos los que se van y esto se va a subsanar de inmediato”.

Entre los requisitos que deben de cubrir “sólo se les va a pedir sus documentos oficiales, exámenes de control y confianza, que tengan el permiso para portar arma de cargo vigente y podrá retomar su antigüedad para una posible jubilación”.

Negó que debido a esta situación emergente se les pague más a los exelementos que a los que están en activo. Ganarán lo mismo, según dieron a conocer anteriormente, son 14 mil pesos al mes.

Lo que sí puede motivar a quienes deseen volver a trabajar como policías municipales es que podrán retomar su antigüedad para que aspiren a una posible jubilación en el futuro.