“No Existe Coyotaje”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García (Foto: Página 24)

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, aseguró a los comerciantes establecidos y organizados del centro de la ciudad que no se han dado, desde hace ya varios años, nuevas licencias para que trabajen en esos espacios y que las que hay, las renuevan y no se las pueden quitar.

“En el sexenio de Carlos Lozano de la Torre hubo un decreto para quitarlos a todos de lo que se considera el primer cuadro de la ciudad, que es la plaza de la patria. Todos ellos fueron reubicados en los andadores, por eso se cree que se incrementaron los permisos, pero no es así”.

Al cuestionarle que hay quienes aseguran ser “influyentes” para conseguir esas licencias por tener amistad con algún funcionario, afirmó que de ninguna manera es así y que desde hace años no se autorizan permisos nuevos.

En temporadas especiales como navidad, 14 de febrero y 10 de mayo se incrementan los puestos en los andadores debido a que hay permisos por esta temporalidad y sólo por determinado número de días, pero “nadie se pone de forma ilegal”.

En otros espacios, como el jardín del Encino, reconoció que sí se han otorgado algunos hace pocos años, pero para que vendan artesanías, y sábados y domingos alimentos.

Hay un polígono, que es de primer anillo hacia adentro, donde ya no se permite bajo ninguna circunstancia dar permisos para ambulantaje o semifijos.

Los nuevos se entregan después de ese polígono y se da, sobre todo, en donde hay mayor afluencia de personas, como avenidas principales de colonias populares, como Villas de Nuestra Señora de la Asunción en todas sus secciones; pero previo deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos las firmas de quienes viven cerca y que no sean de los mismos giros.

Los de mayor demanda son los que buscan vender alimentos, pero para eso primero se analiza que sea viable por un comité y previo la revisión del inspector.

A quienes se ponen “a la brava”, se les conmina a que se retiren antes de poner sanciones o decomisarles la mercancía, sólo en caso de reincidencia es cuando se procede de forma más severa.