Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nancy Xóchitl Macías Pacheco

La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidenta de la Comisión de la Familia, aseguró en entrevista que uno de los puntos principales en la agenda es legislar sobre la creación de anexos donde supuestamente se rehabilitan adictos a las drogas, ya sea alcohol o sustancias ilegales.

Esto no sólo se presenta con aquellos lugares regulados por el ISSEA, sino que pululan por todos lados, muchas veces sin contar con lo mínimo necesario para brindar la atención adecuada que requieren estos hombres y mujeres para salir del problema, mismo que debe ser visto como un problema de salud, no vicio.

El problema principal es que hay quienes abren un anexo sin avisar a las autoridades sanitarias. Lo hacen como un negocio altamente redituable, porque además de cobrar a los familiares para poder ingresar a su paciente, les piden despensa y artículos de limpieza cada semana. No conformes con eso buscan “patrocinadores” al ir a los mercados a pedir alimento y hasta sacar a algunos de los que fungen como directores para que salgan a las calles a pedir dinero con sus alcancías, especialmente en el centro de la ciudad.

Todo esto sin tener idea de cómo hacer para brindar la atención adecuada y que una persona pueda superar su adicción y, posteriormente, brindarle acompañamiento para que su vida vuelva a ser productiva e integral.

Primero que nada se necesitan instalaciones adecuadas, que en la generalidad no cumplen, porque hay hacinamiento. También debe haber atención psicológica, en ocasiones hasta psiquiátrica, y también apoyo espiritual; además de un médico que esté revise continuamente a los pacientes para garantizar que físicamente estén bien.

La realidad es que en los anexos, mal llamados centros de rehabilitación, no cuentan ni con psicólogo, menos con todo el grupo de especialistas, y se reduce a maltratos y a brindar pláticas para “ayudarlos” a salir de esa situación.

Los malos tratos van desde bañarlos con agua helada, darles de comer una vez al día, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

Para esto, la diputada dijo que debe haber una legislación más severa para fincar responsabilidades a aquellos que estén funcionando de manera irregular, incluso para los que están avalados por el ISSEA, si hay algún tipo de violación.

El resultado de esto es que la familia de estas personas sólo gastan dinero sin tener los resultados esperados, porque al salir, los adicto regresan a su realidad y caen nuevamente en el consumo de las sustancias a las que están enganchados.