“El Problema no es la Vecindad con Cosío”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Rivera Luévano (Foto: Página 24)

El alcalde de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, en entrevista con Página 24 aseguró que entre el trienio que él estuvo a cargo y el de Jesús Prieto Díaz, quien acaba de salir y entregar nuevamente la alcaldía, el problema más grave es el “desmesurado crecimientos de consumo de droga, específicamente el crystal”.

Aseguró que el problema no es su vecindad con Cosío, que es motivo de que lleguen personas de otros estados y esto crea inseguridad, sino que los adictos ahora son mucho más que hace tres años y, como siempre, el fenómeno se está dando cada vez con adictos de menor edad.

Rivera Luévano aseguró que no hay de qué preocuparse por el momento en cuanto a seguridad se trata, al menos en delitos de alto impacto, porque no se ha presentado un problema de esa naturaleza.

Jóvenes Prefieren ser Obreros

Al cuestionarle sobre lo que ha declarado el gobernador de que los jóvenes cada día se interesan más por trabajar en el campo porque se gana mejor que en las fábricas, el alcalde dijo que no es así y que siguen saliendo del municipio para irse a otro, como San Francisco de los Romo y el mismo Aguascalientes, con la finalidad de buscar un trabajo como obreros.

Esto porque en ese municipio la mayoría comienza a formar una familia a temprana edad y “a lo que aspiran es a tener un patrimonio, tener acceso a seguridad social, una casa aunque sea de interés social, entre otras prestaciones que los hacen sentir más tranquilos que andar de jornaleros aunque se les pague más”.

Las Mujeres sí

El alcalde reconoció que en parte el gobernador tiene razón y que esto se debe a que son las mujeres quienes han preferido dejar su trabajo de obreras para dedicarse a sus tierras, en el caso de las que tienen aunque sea pequeñas parcelas. Eso ha permitido un crecimiento en el trabajo del campo, pero definitivamente se ha convertido en una opción para el sexo femenino.

Rincón de Romos es por tradición un municipio agrícola y antes era uno de los grandes productores de frijol, maíz, papa y chile; posteriormente se incluyó el ajo.

Ahora con la reconversión productiva se ha volteado a ver otros comestibles, como el espárrago, brócoli y otras legumbres.

Pero definitivamente el chile y el ajo es algo que se sigue produciendo en cantidades considerables y con calidad de exportación.

Por todo esto, el presidente municipal dijo que Rincón de Romos poco a poco ha dejado de ser un municipio dormitorio, que era a donde la mayoría de sus habitantes sólo llegaban a pernoctar después de sus jornadas laborales fuera de esa demarcación.