“Es un Problema de Seguridad Serio”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Margarita Gallegos Soto

Margarita Gallegos Soto, quien vuelve a ser presidenta municipal de San Francisco de los Romo, luego de su paso como diputada, reconoció en entrevista con Página 24 que en ese ayuntamiento, a pesar de los esfuerzos, el paracaidismo sigue siendo uno de los problemas que les incrementa la inseguridad.

La alcaldesa señaló que esto sucede más en los fraccionamientos que tienen vecindad con Aguascalientes, como es La Ribiera, a donde llegan numerosas personas de todas partes del país para vivir sin pagar renta ni la casa; sencillamente invaden y no hay quien les diga nada.

Al ser legalmente viviendas abandonadas, ya sea porque quien las compró no las pudo pagar y las abandonó, o porque las siguen pagando pero viven en otro lado, o a las constructoras les quedaron algunas sin que nadie las adquiriera, se convierten en un oasis para quienes no tienen un lugar fijo.

Eso aunado a que tampoco pagan agua, luz ni ningún otro servicio público y son lugares donde hay prostitución, venta de drogas y hasta “picaderos”, lo que hace extremadamente peligroso para los vecinos que sí tienen su hogar de forma legal.

Gallegos Soto dijo que aunque ha tenido pláticas con el Infonavit para tener un padrón de las casas adquiridas por ese instituto y que ahora están abandonadas, es difícil tener un padrón confiable, porque se van unos inquilinos y llegan otros; por lo que a ninguno se le puede fincar responsabilidades.

Para concluir, la alcaldesa dijo que este es uno de los factores que causan una cartera vencida de pago de agua del 60 por ciento, por lo que también urge hacer que los deudores que no pagan porque no quieren, se pongan al corriente, sobre todo ahora, que los recursos para los municipios se recortaron.