“Con Todos los Protocolos Sanitarios”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Se podrán oficiar misas en panteones y fábricas

La Iglesia Católica conmina a los fieles a que sigan la tradición de honrar a sus muertos a través de oraciones elevadas a Dios para que descansen en paz y con visitas a los panteones para llevar ofrendas florales.

Una de las costumbres que tienen los creyentes católicos es ofrecer una misa por las almas de sus difuntos, y se acostumbra invitar a sacerdotes a que oficien ceremonias litúrgicas en los panteones, lo que se vio suspendido debido a las restricciones que se impusieron durante la pandemia de SARS-CoV-2.

Ahora que prácticamente todo el país está en semáforo verde, que millones de mexicanos están vacunados y que los contagios siguen controlados, se ha permitido retomar esta costumbre, por lo que quienes así lo deseen, pueden llevar un sacerdote al panteón para que se oficie una misa.

Otra de las costumbres muy arraigadas en Aguascalientes es el rendir honores a la Virgen de Guadalupe, no sólo rezando en comunidad los 46 rosarios y haciendo peregrinaciones al santuario, también que muchos empresarios de la entidad solicitan una misa en sus fábricas, a la que asisten los empleados para, de esa manera, unirse a los festejos de la guadalupana.

En un oficio girado a todos los sacerdotes de la Diócesis se les da a conocer que estas dos actividades ya están permitidas, “siempre y cuando se cuiden todos los protocolos sanitarios”, dijo el vocero Rogelio Pedroza González.

Y esto implica que se cuiden los aforos en lugares cerrados, que se guarde la sana distancia, uso de gel antibacterial y el uso de cubrebocas.

El sacerdote reconoció que los fieles necesitan acercarse a los servicios religiosos, porque aunque se llevaron a cabo varios eventos durante la crisis sanitaria, como la celebración de la misa y otras actividades a través de redes sociales y, posteriormente, con la asistencia controlada en los templos, es importante que sientan esa cercanía y acompañamiento de lo que creen. En México, el recordar a los difuntos es una costumbre muy arraigada, y ya ni hablar del fervor que se le tiene a la Virgen de Guadalupe.

Una de las partes fundamentales es que se pueda acompañar a familiares de los difuntos al panteón, ya que hay quienes necesitan un cierre para su duelo porque perdieron a sus seres queridos a causa del COVID-19 y no tuvieron oportunidad de velarlos ni despedirse de ellos como es la costumbre.