“Yo no he Dicho que Quiero ser Candidato a Gobernador”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Daniel Gutiérrez Castorena

El senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, respondió a las críticas que le hicieron los empresarios de Aguascalientes en la voz de Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al asegurar que el de Rincón de Romos desdeña sus invitaciones para que les explique por qué se sigue apostando por las energías fósiles, dejándolos en una situación complicada para llevar a cabo sus actividades comerciales.

En entrevista telefónica con Página 24, Gutiérrez Castorena dijo: “Para quejarse tienen a los senadores del PAN, que son los que se prestan para toda esa simulación porque a esos empresarios se les olvida que los que votaron la reforma energética fueron ellos en complicidad con los del PRI y PRD, entregando lo que pertenece a los mexicanos a extranjeros”.

Aseguró que lo tiene sin cuidado lo que digan los empresarios y hasta sus compañeros Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo, quienes sí acuden a cada llamado que les hacen los empresarios para denostar a Andrés Manuel López Obrador y no se hacen responsables de lo que hicieron hace años cuando votaron para privatizar todo lo energético.

“Hablan de que en el mundo se apuesta por energías limpias, pero lo que les duele es que ahora, con la recuperación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, se beneficiará a millones de mexicanos que están en el rezago. Es lo que no entienden, que el presidente lo que busca es un equilibrio para todos los mexicanos y no que haya unos con más dinero y oportunidades que otros”.

Por eso, Gutiérrez Castorena aseguró que “yo sí hago mi trabajo en el senado y es falso que todo se vote en fast track. Sí hay debate, pero ellos (los panistas) insisten en que no y cuando se suben a tribuna es sólo para insultar al presidente y hacer su show, como el que acostumbra Martha Márquez, no para debatir realmente”.

No Quiero ser Candidato

En otro tema, se le cuestionó si ya está trabajando, como otros que han levantado la mano, para aspirar a ser el candidato de Morena a la gubernatura, como lo dijo hace días Eulogio Monreal Ávila.

“No. Yo no le he dicho al que hace de delegado en funciones de presidente que quiero ser candidato. Mi trabajo en el senado me tiene muy ocupado. Hay demasiadas cosas que atender, entre ellas acompañar realmente al presidente Andrés Manuel López Obrador de todos los embates que le hacen y las denostaciones en su contra, haciéndolo pasar como algo que no es, que quiere dañar a México, cuando en realidad sólo busca que haya un equilibrio y que todos aquellos que ganaban millones por la corrupción a la que estaban acostumbrados, trabajen y ese dinero vaya hacia los más pobres”.

El senador dijo que todos esos que andan más preocupados porque lleguen a México los automóviles “inteligentes”, los eléctricos que no requieren gasolina, que primero vean lo que ocurre con los mexicanos que no tienen acceso ni a una alimentación adecuada, vivienda y lo mínimo necesario para vivir.

Porque en el país hay muchas realidades: Los que tienen mucho y quieren más, los que cuando menos tienen una vivienda y un trabajo remunerado y aquellos que llevan décadas en el rezago y el olvido de los gobiernos que se dejan llevar por la ambición y la corrupción “y no por un México igualitario”.

Y puso como ejemplo a los pueblos originarios de varios estados en donde no tienen agua, luz y ni conocen el internet o los teléfonos celulares de última generación. Vamos, hay quienes ni siquiera saben hablar bien español.

“Cuando se logre abatir la corrupción para que todos esos mexicanos que están en el olvido y el rezago puedan estar en igualdad de condiciones que en otros estados, entonces hablamos de energías limpias e inteligencia artificial”.