Fotografía relevante a la nota.

Teresa Jiménez Esquivel
…cada día más fuerte…
Francisco Javier Luévano Núñez
…“¡vas solo, vas solo!”…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“¡VAS SOLO, VAS SOLO!”

Así gritábamos los chavos de los 60′ cuando nuestro corredor favorito se acercaba a la META, en aquellos maratones de El Sol del Centro, cuando ni por asomo se acercaban los kenianos, que en la actualidad ganan las justas en todo el mundo: ¡cómo corren esas saetas! Pero el que ahora va solo en la justa por la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, es el panadero Francisco Javier Luévano Núñez, a quien sus fans no se cansan alentarlo a todo pulmón: “¡Vas solo, vas solo!”, pues su competidor Alfonso Jurado Ávila, se “ponchó” y abandonó la carrera.

¿Qué va a pasar entonces? Pues como la suerte ya está echada y los astros alineados, el sucesor del flamante multimillonario, Gustavo Báez Leos, será Luévano Núñez, por eso ahora todo mundo lo alienta: “¡Vas solo, vas solo!”.

Y sí, solito se acerca al edificio azul, sólo le falta le entreguen las llaves.

 MARTHA Y TOÑO...

 A los senadores de la República, Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, les queda claro que ninguno de ellos logrará quitarle la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, a la diputada federal Tere Jiménez Esquivel; sin embargo se desahogan despotricando no sólo contra Tere, sino en contra de su propio partido, el blanquiazul, y todo lo que se les anteponga.

Pero no sólo se lanzan contra Tere y su propio partido, sino que amenazan con cambiar de siglas y color que porque en la Panadería local y nacional “ya no hay democracia”.

A ver: ¿Por qué dicen no hay democracia? Porque Martha alega que la raza de sangre azul, la quiere porque ella es la mejor preparada para ser candidata y ganar la gubernatura, así de sencillo. Y alega derecho de sangre porque su padre y madre, que nomás no se dejan ver como tales, son panistas de cepa.

Mientras que Juan Antonio apela a un convenio verbal que tuvo en el Centro, en el que pactó dejarle su lugar a Martín Orozco Sandoval que hoy gobierna el estado, a condición de que él sería el próximo candidato y, por ende, el sucesor de Martín Orozco Sandoval.

Y a la causa de ambos, Martha y Juan Antonio, se unió Manuel Cortina Reynoso, quien también maldice al PAN, porque no le “dieron” la Presidencia del CDE del PAN, y por lo tanto en ese partido no hay democracia, por eso los tres amenazan salirse del partido y llevar a Palacio de Gobierno a Juan Antonio, con la bandera de Movimiento Ciudadano, a quien se le unirían Morena y el PRD.

Así, con esa amenaza, Juan Antonio y seguidores han tejido el “petate del muerto”: O es Toño, el candidato a gobernador, o nos vamos con nuestro pulguero a Movimiento Ciudadano.

A ver: Entonces a chaleco quieren que Juan Antonio sea el candidato del PAN, porque de lo contrario no hay democracia en el partido fundado por Manuel Gómez Morín, el 16 de septiembre de 1939.

Pero olvidan que el PAN no nació de la noche a la mañana, porque en febrero de ese mismo año, se constituyó el Comité Organizador del PAN, así: “Acción Nacional”: una organización permanente de todos aquellos que, sin perjuicios, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la Nación y conforme con la dignidad de la persona humana”.

Pero como se ve, a los 82 años de distancia, Juan Antonio Martín del Campo quiere imponer “sus apetitos personales”, “sus perjuicios” y “resentimientos”, no obstante que hace casi seis años, cuando ya tenía en la bolsa la candidatura anhelada, reculó, no quiso, pero ahora que no le toca, quiere que nuevamente le den la candidatura por designación, o por sondeo, por eso paga varios en donde él gana de todas, todas.

Pero ¿qué dice el Comité Ejecutivo Nacional del PAN? Pues sencillamente que no hay de limón la nieve, pero que además todavía no decide si es una mujer o un hombre quien abandere, pero Juan Antonio contesta: “¡A huevo quiero ser yo!”.

Y ¿qué dice Tere Jiménez Esquivel a todo esto?: “Toño, cuando tenías la candidatura sobre la mesa y que, inclusive yo te apoyé para que la ganaras, no quisiste, ¿por qué ahora sin más la quieres? Y la diputada federal abunda: “Vámonos a la interna, tú, y quienes más quiera participar y yo; y que sean los propios panistas los que decidan”.

Pero no, Juan Antonio está empecinado en ser, “¡a güevo!”, el candidato del blanquiazul, de lo contrario amenaza con renunciar al PAN y de azul transformarse en naranja Emecista, con brochazos amarillo PRD y marrón de Morena.

 PERO, ¿QUÉ DICEN MC, MORENA Y PRD?...

 Movimiento Ciudadano, en donde nomás truenan los chicharrones de Gustavo Granados Corzo “El Polivocito”, éste lo exhorta a que ya se decida, porque no están dispuestos a ser plato de segunda mesa.

En Morena, Juan Antonio no es bien visto porque no sólo critica, un día sí y otro también, al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que hasta lo insulta y de pendejo no lo baja.

Y en el PRD ya dijeron que con Juan Antonio no van ni a la esquina, sí con el PAN, pero siempre y cuando la Carilinda Tere Esquivel sea la candidata, pues el partido del Sol Azteca quiere ir a la segura y es Tere quien les garantiza el triunfo en las urnas.

 ¿POR QUÉ JUAN ANTONIO NO QUIERE JUGÁRSELA?..

 Mucha raza dice ignorar por qué Juan Antonio no quiere jugarse la candidatura del PAN con Tere Jiménez en una elección interna, donde no habría dedazo alguno a favor de nadie, sino que quien decidiera fuera la propia militancia.

Yo le voy a decir al lector –si es que no sabe cuál es el purrún–: el PAN en Aguascalientes tiene 11 mil 763 afiliados. Pero resulta que es Tere quien tiene la simpatía y el apoyo de la gran mayoría de las y los panistas.

Y no es secreto alguno: cuando Marko Cortés participó en la lid para reelegirse, se decidió que el nuevo Presidente Nacional del PAN, sería aquel que lograra más firmas de la militancia a nivel nacional y sus contrincantes ni siquiera lograron la mínima cantidad exigida.

Y aquí en Aguascalientes Tere y su equipo se dedicaron a visitar a todos los militantes y Marko Cortés ganó de calle: “En un día reunieron ocho mil, de 11 mil 763 firmas de panistas afiliados al bolillo”.

Ya imagina el lector quién ganaría la elección interna para candidat@ del PAN a gobernador@ de Aguascalientes, ¿no? Tere arrollaría sin problema alguna a cualquiera de sus dos destapados contrincantes. No por nada Juan Antonio Martín del Campo, no para de sufrir.

 PREMIO DE CONSOLACIÓN...

 Es el que obtuvo Gabriel Arellano Espinosa, vía una de sus hermanas (“Marylupe”), a cambio de los varios millones de pesos que le metió a su fracasada campaña electoral, con el firme propósito de regresar a la Presidencia Municipal de Aguascalientes –de donde lo sacó a la malagueña Carlos Lozano–, pero ahora abanderado por el partido naranja: Movimiento Ciudadano; pues las autoridades electorales federales le hicieron efectiva la regiduría que en buena lid ganó su carnala María Guadalupe, pero que las autoridades locales se empeñaban en hacerle tablas.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde carajos anda “El Grabiel”? Sus acreedores siguen en chinga tratando de localizarlo hasta por debajo de las piedras para que se ponga a mano con varios gastos de su fracasada campaña, pero el engordador de pollos y reses nomás no asoma ni la nariz.

Fotografía relevante a la nota.

Gabriel Arellano Espinosa
…“premio de consolación”…
Carlos Lozano de la Torre
… ¡el intocable!…
Arnoldo Hernández Gómez Palomino
…no quiere perder la chamba…

Y dicen los que saben que Marylupe es la regidora más cara en la historia del Ayuntamiento de Aguascalientes, ¿será? ¿De cuántos melones invertidos por “El Grabiel” estamos hablando? Es pregunta.

 “EL PATRÓN DEL MAL”, INTOCABLE”

Pues a la pregunta de que qué pasó con los 800 millones de pesos, que el exgoberladrón, Carlos Lozano de la Torre, desvió del Presupuesto de Egresos, durante su administración, el contralor del estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, comió camote y se puso más colorado de lo que está: “Yo no hice esas declaraciones”, se defendió.

Y sí, el que descubrió el pastelote fue su antecesor Dennys Eduardo Gómez Gómez, quien reveló que el llamado “Patrón del Mal” había desaparecido 800 millones de pesos, al alimón con su pariente José Alejandro Díaz Lozano, mejor conocido como “El Sobrino de Oro”.

 Ya sabrá el lector por qué y para qué José Alejandro trabajó como gerente general de la tiendita llamada Secretaría de Finanzas, donde no se movía un peso si no era decisión del “Patrón del Mal”.

Hace poco más de un año, Dennys Eduardo Gómez informó a esta Casa Editorial y otros medios de comunicación, que estaba por llamar a Carlos Lozano para que aclarara qué pasó con esos 800 melones de pesos que estaban etiquetados y que, según las malas lenguas, los destinó para agrandar y remodelar su extenso rancho “La Campana” y agrandar y remodelar su mansión de la colonia Obraje.

Sólo que Dennys Eduardo, a los pocos días de haber revelado el millonario caso de corrupción del exgoberladrón Lozano, le dieron cran (“pa’que aprenda a respetar”) poniéndolo de patitas a la calle; con eso pagó su vano intento de obligar a Carlos a regresar los 800 millones de pesos a las arcas de Gobierno del Estado.

Y desde entonces el expediente, la tarjeta de investigación, la demanda o querella o como el lector quiera llamarla, duerme el sueño de los justos: ya no se volvió a mencionar nada de esos 800 millones de pesos que los magos: Carlos y José Alejandro, desaparecieron.

Pero hete aquí que “El Sobrino de Oro” reapareció en público y, a pregunta expresa, de que qué onda con los 800 millones de pesos desviados, contestó lacónicamente: “No tengo nada que decir, ahora mi trabajo es otro, soy delegado de Banobras y trabajo para el Gobierno Federal”.

¡Sopas perico! Se le insistió sobre los 800 millones de pesos y se hizo el occiso: “No voy a hablar de ese tema”, tronó “El Sobrino de Oro”, pero muy ufano dijo estar trabajando para la Cuarta Transformación. ¿Quién le consiguió ese importante cargo a José Alejandro?, se pregunta la raza de bronce y ella misma se contesta: Ricardo Monreal Ávila, el senador es uña y mugre de Carlos.

Así las cosas, le preguntaron a Eulogio Monreal Ávila, delegado con funciones de presidente de Morena, sobre lo que dice la voz del pueblo con respecto al importante cargo que tiene “El Sobrino de Oro”, pero Eulogio, quien trabajó en la administración de Carlos, dijo que no era cierta esa versión, porque “los Monreal no tenemos esa capacidad para definir y otorgar puestos”.

Pero en lo que Eulogio sí está de acuerdo es que “no debe de haber impunidad para nadie. De lo que se trata –dijo– es de cambiar la forma de hacer política, y si hubo esa desviación en la Secretaría de Finanzas cuando Díaz Lozano estuvo en la Secretaría de Finanzas debe haber un procedimiento administrativo a quien corresponda”.

En otro caso que ha causado revuelo, Eulogio dejó abierta la posibilidad de que Jorge López Martín se afilie a Morena. Situación que este tecleador, en lo personal no cree, pues si “El Camorras” lo que busca es fuero, no creo que por el simple hecho de estar afiliado al partido en el poder, vaya a ganar impunidad como dicen sus detractores, aun teniendo un cargo de elección popular, pero el único que se avisora en Aguascalientes es el de la gubernatura para el año próximo, y ni en sueños veo a Jorge López como candidato a gobernador por Morena.

 TERRENOS QUE NADIE QUIERE COMPRAR...

 Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), declaró a esta Casa Editorial que el FIADE (Fideicomiso de Inversión y Administración Para el Desarrollo Económico del Estado) tiene 33 predios, de los cuales sólo ha vendido uno, por lo que difícilmente podrán apoyar a empresarios.

Lo que no le preguntaron a Manuel Alejandro es por qué los susodichos terrenos, sobre todo uno de mil 800 hectáreas que está valuado en mil 100 millones de pesos, no tiene cliente.

Los dueños de los billetes mejor fingen no están enterados, de la venta de esos terrenos, pues nomás de acordarse de lo que Carlos Lozano le hizo a Luis Armando Reynoso Femat, su antecesor, y a quienes adquirieron algunos predios en ese entonces, quedaron escamados, porque “El Gringo” (como también es conocido Carlos) los quería meter a la cárcel “por haber comprado predios baratos”, entonces los que tienen el billete para comprar los que ahora están en venta, han aprendido en cabeza ajena y no quieren arriesgarse a otra persecución al estilo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez alias “El Torturador de Aguascalientes”, brazo armado que fue de Carlos, quien por cierto también goza de increíble impunidad.

Así las cosas, no creo que el dueño del FIADE venda, otro terreno más, al menos en la presente administración, que tiene cierto tufo a Carlos Lozano.

 Y CON ESTA ME DESPIDO...
 ¿POR QUÉ NO QUIERE SOLTAR LA POLICÍA?..

 Por donde se le vea está cañón y harto contradictorio ese purrúm. Toño Arámbula López, alcalde de Jesús María, se resiste a soltarle el “Mando Único” de su policía, a Gobierno del Estado, léase Martín Orozco Sandoval, cuando la mayoría de los alcaldes suelta de inmediato esa papa caliente, ¿por qué? Porque “creo –dice Arámbula– que el mando único es bueno para una emergencia, debe haber coordinación.

Mal haríamos los municipios si entre nosotros no nos coordinamos y tampoco lo hacemos con la policía estatal.

Pero creo que también hay que respetar las facultades de cada municipio, que se pueda autorregular”, pero en cambio Toño sí le gustaría una policía metropolitana: entre Aguascalientes, San Pancho y Jesús María, porque entonces el pastel crecería y alcanzaría para todos.

Para además hay otra cosa, él quiere poner a su propio secretario de Seguridad Pública y, claro está, dirigirlo él.

¿Entonces de qué serviría el Mando Único?, porque el resto de los municipios, con excepción de San José de Gracia, han soltado esa papa caliente, llamado también “El Talón de Aquiles” de cualquier gobierno.

Pero Arámbula sabe que la Policía Municipal es una fuente de información muy valiosa, además de que es su brazo armado y, manejándolo bien, es una buena fuente de ingresos, de la cual el preciso en turno saca la mayor tajada. Además del poder que da y representa.

¿Se imagina el lector un alcalde sin esa fuerza? En cualquier pleito de cantina lo tundirían, y en ninguna parte lo respetarían. Vaya situación tan delicada la que tienen los alcaldes y el propio gobernador, ahora súmele usted la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y las policías privadas, que son auténticos refugios de criminales; por eso el chorizo más grande es el del gobernador, mientras que el Presidente de la República no se ponga en su papel.

 * (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 28).