“Será Todo un Espectáculo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

La Arena San Marcos, sede del Congreso Nacional Charro

Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), dio a conocer en entrevista que se tienen grandes expectativas con el Congreso Nacional Charro, ya que al aplazarse un año debido a la pandemia, los que practican el deporte nacional vienen para ofrecer los mejores espectáculos y con grandes figuras que son ampliamente reconocidas por el público que los sigue.

“Entre martes y miércoles se espera que comiencen a llegar estas personas y serán 144 equipos completos, 112 escaramuzas y 20 charros completos, será todo un espectáculo”.

El funcionario destacó que es un orgullo para Aguascalientes que “también vendrán charros de Estados Unidos, compatriotas que han hecho una vida allá y que practican este deporte allá con un gran nivel y se permiten competir en el congreso que se realiza cada año en México, teniendo diferentes sedes y en esta ocasión le corresponde a esta entidad”.

Manuel Aceves Rubio dijo que el deporte de la charrería no es ni sencillo ni barato, pero aun así ha traspasado nuestras fronteras, lo que debe ser motivo de orgullo para todos, porque se requiere de habilidades especiales para llevar a cabo las diferentes “suertes” que son calificadas por expertos y así se van eliminando hasta que surgen los ganadores.

El titular del IDEA presumió que “viene estrellas, uno de ellos muy joven, que es conocido como ‘Chiringas’ y hay equipos de charrería que cuentan con un gran número de seguidores y esto garantiza que habrá una gran cantidad de aficionados en las respectivas charreadas”.

Del 5 al 21 donde tendrán lugar las competencias para así llegar a las finales de charros completos, escaramuzas y equipos.

Lo más importante “es que hemos creado un concepto de festival mexicano en donde tendremos a los mejores charros del mundo”, concluyó Aceves Rubio.