Fotografía relevante a la nota.

Porfirio Sánchez Mendoza

No Basta

NO SIEMPRE un título, por muy “alto” que sea, equivale a educación. Y eso ha quedado más que demostrado en este sexenio donde ha pasado de todo, desde que se mande a la “chingada” a los que no sean de la entidad para recibir atención médica y luego pidan disculpas, hasta sentirse que no caminan, sino que flotan, por tener un poquito de poder.

Y “POQUITO” porque tiene fecha de caducidad, y después de ser “señor don”, pasan a ser don nadie.

AYER, EL que dio cátedra de su educación y caballerosidad fue Porfirio Sánchez Mendoza, que será muy maestro y lo que mande y guste, pero como persona, uy, deja mucho que desear con su manera de tratar a las personas.

Y NO PORQUE sean reporteros, si viera el “maestro” que al menos hay algunas deshonrosas excepciones, la mayoría nos sentimos personas normales, ciudadanos de a pie y mortales.

PERO ESO no quita que merezcamos respeto, y hasta para decir “no” hay que tener estilo.

BUENO, DICEN por ahí que la educación se adquiere de la madre, que es la que amamanta, entonces a los que no tuvieron esa suerte, pues…

TAMBIÉN HAY un dicho que dice que si “entre vecinos se pega”, no queremos ni imaginar cuando se le tienen que escuadrar al patrón.

Y NO, NI nos asusta ni somos mochos, como van a saltar los defensores a ultranza de los que son “totalmente palacio”, pero tampoco se vale que un funcionario por muy “maestro” y poli que sea, tenga derecho a tratar así a quienes se toman la molestia de solicitar una entrevista.

Y PODRÁ ser integrante de la Guardia Nacional y hasta de la KGB (ya ni existe) o de la corporación que quiera, pero lo vulgar y lo patán no se quita.

ASÍ QUE “maestro” Porfirio Sánchez Mendoza, guárdese ese lenguaje tan fuera de lugar para esos que presumió “ha sacado” tres veces de Aguascalientes, o para las mesas de seguridad, sus “muchachos” o hasta quien lo manda; pero a la población sí téngale respeto, porque esa, señor secretario (con reporteros incluidos), es quien le paga su cheque cada quincena, y más cuando está en cuenta regresiva, porque viera que no todos tienen la suerte de repetir su puesto. (BDR)

De Pena Ajena

A VECES no se sabe si sentir pena ajena con los que representan a los aguascalentenses en el Congreso, porque dan cada metida de pata.

AYER LA diputada María de Jesús Díaz Marmolejo se quiso lucir y cuestionó a Porfirio Sánchez Mendoza sobre qué avances había con las personas desaparecidas, en qué fregados usan los 11 millones de pesos destinados para la flamante Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y por qué un día y otro también se emiten alertas para encontrar a desaparecidos.

Y COMO bien sabe el diablo a quién se le aparece, porque será muy ignorante y lo que mande y guste el “maestro” Porfirio, pero diputada mata secretario, aunque sea de seguridad.

AHÍ NO se le puso al brinco ni le respondió como hubiera querido, sino que hasta con voz modulada y bajita le dijo que “de eso no sé qué decirle, no tengo información, porque eso lo ve la Fiscalía”.

HÍJOLE, QUÉ regadota dio la diputada, que ha de tener asesores de adorno o de plano no saben cómo está la cosa con eso de qué hace cada quien en seguridad.

LA PREGUNTA fue excelente, pero si se le hubiera hecho a Jesús Figueroa Ortega o mínimo a su flamante vicefiscal de investigación Juan Antonio Zermeño, bueno hasta a las del Observatorio de Violencia Social y de Género o a algún familiar de los desaparecidos, pero no al que espanta a los cárteles. (BDR)

Este Domingo Termina el Horario De Verano

A PARTIR del primer minuto del domingo 31 de octubre concluye el Horario de Verano, por lo que se recomienda que la noche de este sábado, antes de irse a dormir, atrase su reloj una hora.

CONFORMEAL Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el Horario Estacional, mañana termina esta medida, en cumplimiento del mandato constitucional. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), este horario entrará en vigor en toda la República Mexicana a excepción de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país.

DICHOS MUNICIPIOS son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

ANTES DE concluir la administración pasada, el gobierno federal realizó un estudio en el que señaló que, a 22 años de la puesta en marcha del programa, con base en los ahorros de energía eléctrica no consumida, lo cual da pauta a su vigencia como una medida eficiente de administración de la demanda no requerida de energía eléctrica, el ahorro de energía no consumida en 2018 se mantuvo por debajo del promedio de 945.29 gigawatts- hora (GWh), mientras que la demanda no requerida equivalió a abastecer el consumo de 592 mil 240 casas-habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh por bimestre.

EL AHORRO económico se calculó en ese momento en mil 359 millones de pesos, al tiempo que se evitaron emisiones de CO2 por 498 mil toneladas. También se dejaron de utilizar 1.2 millones de barriles de petróleo. En 2019, ya en la administración actual, los resultados del Horario de Verano señalan que se obtuvo un ahorro en consumo de 876 GWh, 7.3% menos que en el último año del gobierno pasado. (Con información de nuestras agencias)

IMSS: Pensionados Podrán Disponer de Aguinaldo Desde el Lunes 1

EL INSTITUTO Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a partir del lunes 1 de noviembre, más de cuatro millones de pensionadas y pensionados del Instituto podrán disponer del pago mensual de su pensión así como del aguinaldo.

MENCIONÓ LAS opciones para que las personas pensionadas dispongan de sus recursos como realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados, retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios.

DIJO QUE la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323 y elegir la opción número 3 “Pensionados” para ser atendido por un representante del Seguro Social.

PARA FINALIZAR, exhortó a la población, y en particular a los mayores de 60 años, a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, aún si han recibido la vacuna contra la enfermedad, así como acudir en los días subsecuentes al pago a retirar los recursos. (Con información de nuestras agencias)