“Para Cerrar con Menos de Como Empezó el Sexenio”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos de Jesús Magallanes García

Carlos de Jesús Magallanes García, secretario de Finanzas, dio a conocer en entrevista colectiva que el sexto año de gobierno de Martín Orozco Sandoval será de austeridad, aunque no quieran, porque deberán de cuidar todos los recursos de acuerdo a la inflación.

Lo único que hicieron demás fue el aumento de salario del tres por ciento, desde el gobernador hasta el funcionario público de más baja categoría, y es que si a algunos no les alcanza ni para la leche, menos van a poder dispendiando lo que no tienen en cada una de las secretarías.

Por eso en el plan económico que presentó ante el Congreso queda claro que no habrá gastos excesivos, es más ni de viáticos, así que los funcionarios cuando viajen seguramente tendrán que poner de su bolsillo, porque no hay dinero etiquetado para eso.

Para que el sexenio de Orozco Sandoval financieramente termine como empezó, el secretario de Finanzas anda negociando con Banobras, entiéndase José Alejandro Díaz Lozano, para “ver si logro que nos autorice una reestructura que estamos trabajando con ello de un bono cupón cero. Con eso disminuiríamos, o más bien, ampliaríamos la capacidad de endeudamiento de 500 millones. Eso quiere decir que de 2 mil 900 millones de pesos se podría tener  una reducción de 500, cerrando por debajo de lo que empezó el sexenio”.

De los 340 millones de pesos que se requieren para movilidad, el funcionario dijo desconocer bien la aplicación, y sí se requiere un incremento importante para sacar adelante este proyecto, “que es uno de los prioritarios para el gobierno del estado”.

Uniéndose a todos los que creen que ADO vendrá a convertir los camiones urbanos en un servicio de primer mundo, aseguró que “tiene una organización, experiencia en la administración eficiente de recursos. Más que el nombre, lo que se debe de vigilar es que se aplique su experiencia en el manejo de esto, porque incluso, creo que en España tiene operaciones para el mismo concepto”.

Y allá en el viejo continente ADO es tan eficiente que le da “para mantenimiento, operación, vialidades, señalamiento, todo”.

A todas las dependencias se les incrementó el recurso de acuerdo a la inflación, “a excepción de Movilidad”, mientras que para liquidar al personal que no tenga base y que se deba ir junto con Martín Orozco Sandoval, “se tiene una partida que se ha venido integrando para que el estado no tenga merma importante en ese sentido”.

El secretario de Finanzas reconoció que en el sexto año de gobierno no serán tan buenos recaudadores porque los impuestos locales disminuirán “y se quedará en 2.5 a dos por ciento, lo que representa 200 millones de pesos menos”.

Mientras que para el cambio de gobierno con quien suceda a Orozco Sandoval, se cuenta con 3 millones de pesos.