Se Plantea una Nueva Reforma Para la Recaudación Fiscal

Fotografía relevante a la nota.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es uno de los documentos anuales de mayor relevancia para el devenir del país

Dicho documento propone los recursos a emplearse en áreas como educación, seguridad y salud durante el próximo año.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es uno de los documentos anuales de mayor relevancia para el devenir del país, de ahí que su presentación llame la atención y merezca el análisis de investigadores y expertos en la materia. Tal es el caso del Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que tuvo a bien extender una interpretación del proyecto que será discutido en la Cámara de Diputados a partir del próximo 9 de noviembre.

Entre sus apuntes, el académico explicó que el PEF es, para efectos prácticos, la estrategia con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuye el gasto a realizarse en el año próximo. Para esto, continuó, la SHCP recopila todas las solicitudes presupuestales de los diferentes entes públicos, analiza su pertinencia y designa los montos para cada una de las distintas áreas que atiende el sector público a través de la totalidad de los órdenes de gobierno y entes autónomos, entre las cuales se destacan por su peso las relativas a educación, seguridad y salud.

En lo particular a la propuesta para el 2022, enfatizó el Dr. Oropeza Tagle, destaca el aumento del recurso destinado a educación superior de un 4.4 por ciento en términos nominales, lo que, considerando el nivel de inflación estimado por expertos en el orden de entre el cinco y el 5.5 por ciento, daría como resultado una reducción real aproximada de entre uno y 1.5 puntos porcentuales al presupuesto final.

En contraparte, señaló el profesor del Departamento de Contabilidad de la UAA, se ha fortalecido el recurso cuya finalidad es el pago de la deuda generada por Petróleos Mexicanos. Explicó que, a raíz de movimientos macroeconómicos que degradaron la clasificación crediticia de la empresa gubernamental, se ha visto desfavorecida con el aumento en sus tasas de interés. Lo anterior, ha significado que, a pesar de que el país no haya contraído nueva deuda, la que ya poseía se ha incrementado de forma relevante.

Entre los aspectos positivos que envuelven el análisis de la distribución de recursos, comentó el Dr. Oropeza Tagle, se debe considerar la estabilidad que ha demostrado el tipo de cambio en tiempos recientes. El académico del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas indicó que, la estabilidad que ha mostrado el peso mexicano frente al dólar estadounidense, ha permitido que las calificadoras encuentren certeza en la capacidad del país para cubrir su deuda soberana permitiendo mantener su calificación y evitando con ello un fuerte impacto negativo en términos de estas obligaciones económicas, las cuales en la actualidad giran en torno del siete y el ocho por ciento del total del producto interno bruto.

Finalmente, explicó el académico, la población debe entender que el presupuesto general del país se integra fundamentalmente de dos partes: el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que se gasta, y la Ley de Ingresos, lo que se cobra. De ahí que la modificación de uno tenga naturalmente efecto en su contraparte. Es por ello, comentó, que se plantea ya una nueva reforma fiscal con la cual se cree un nuevo régimen para la recaudación fiscal que corresponda a las necesidades del país.