Policía Metropolitana Podría ser una Realidad, Admite

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro en conferencia de prensa

Uno de los temas donde la ciudadanía exige mayores resultados es la seguridad; de ahí que buscan dignificar la corporación municipal y que sus elementos estén mejor preparados para que no sólo hagan una carrera, sino que presten el mejor de los servicios a la población.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, quien estuvo acompañado de varios funcionarios para anunciar que se abrirá la convocatoria para una nueva generación de elementos, de los cuales esperan que mínimo egresen 80 elementos y, de ser posible, que sean 100.

Montañez Castro resaltó que los exámenes de control y confianza “los hace el C3, que pertenece a gobierno del estado, lo que da más certeza porque no somos nosotros, ya que seríamos juez y parte”.

También destacó que el salario de un policía municipal oscila entre los 14 mil pesos netos, por lo que es atractivo, además de todas las prestaciones de ley.

Se realizan exámenes psicológicos, físicos y médicos para garantizar que estén en óptimas condiciones para llevar a cabo el difícil papel de brindar seguridad a la ciudadanía y mantener el orden.

Para lograr que egresen 80 elementos, se espera que se inscriban entre 250 y 300 aspirantes, para que conforme se vayan dando los filtros queden los mejores, y se estarían graduando en septiembre de 2022.

Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo que aceptan a quienes sólo tengan terminada la secundaria, pero con el compromiso de que sigan estudiando, para que conforme vayan ascendiendo se les exija una mayor preparación. “Y tenemos dentro de la corporación a quienes ya tienen licenciatura, maestrías y hasta doctorados”.

Con eso se garantiza que ser policía no sea visto como lo último en lo que pueden trabajar, sino una carrera en la que puedan obtener ascensos y dedicar una vida a servir a la ciudadanía.

Pueden inscribirse personas de cualquier municipio e incluso de otros estados, siempre y cuando tengan como mínimo dos años radicando en la ciudad para que conozcan el movimiento.

Leonardo Montañez Castro también dijo que puede ser una realidad lo de la policía metropolitana que pretende realizar José Antonio Arámbula López, porque el artículo 21 de la Constitución lo permite; además de que los ciudadanos no saben dónde termina un municipio y comienza otro. “La gente lo que quiere son resultados”, y si éstos se pueden dar en colaboración, es totalmente factible.