Pero no Sobre lo Ocurrido en el 8M

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

María de Jesús Díaz Marmolejo (Foto: Página 24)

Porfirio Sánchez Mendoza comparecerá ante los diputados que conforman la Comisión de Seguridad para que les explique detalladamente cuáles fueron los rubros en que se gastaron los 250 millones de pesos destinados al C5 SITEC.

Fue la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, presidenta de dicha comisión, quien dio a conocer esto, ya que quieren despejar las dudas respecto al gasto de cada centavo de esos 250 millones de pesos. Se presumió sobremanera que con las cámaras del C5 iban a poder ver hasta dentro de los automotores, placas, prácticamente todo lo que ocurriera no sólo en la ciudad, sino en el estado, pues todos los municipios estarían enlazados. Sin embargo, los hechos delictivos, sobre todo los de alto impacto, como ejecuciones, se llevan a cabo y generalmente “no dan” con los asesinos.

“Le preguntaremos que nos dé claridad en qué se han invertido específicamente”.

Sin embargo la diputada no tiene interés en que Porfirio Sánchez Mendoza confiese por qué se actuó con violencia en contra de mujeres y hombres el pasado 8 de marzo, cuando la marcha feminista se salió de las manos y hubo detenidos a los que se pretendió fincarles responsabilidades penales.

“En mi caso no le voy a preguntar eso –dijo la diputada-, me voy a concretar en las dos preguntas necesarias y que son de mi interés particular y de los compañeros sobre el C5”.

Reconoció que lo ocurrido el 8M sí es importante. El secretario de seguridad debe decir el porqué de esa actuación tan fuera de contexto al hacer uso de la violencia, en algunos casos extrema, en contra de manifestantes y personas ajenas al evento y que sólo iban pasando por el lugar y la hora equivocados.

Tampoco se ha sabido qué ha aportado Porfirio Sánchez a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, ente que hasta hace muy poco “seguía investigando” los hechos.