“Hay Inmuebles de 40 Años”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Página 24)

El diputado Raúl Silva Perezchica se quejó de que “Aguascalientes es de los estados más castigados por la federación al no recibir recursos para mantenimiento de infraestructura. Hay inmuebles que tienen 40 años de servicio y requieren de invertir hasta 300 mil pesos para tenerlos en buenas condiciones”.

Y todo esto, según el legislador, se debe a que Andrés Manuel López Obrador ya se acabó el dinero del fideicomiso, denominado Escuelas al 100, “que operaba en todo el país y con lo que se daba impermeabilización, techumbres, pintura, entre otras cosas que hace que los alumnos tengan un lugar de calidad para estudiar”.

Aunque reconoció que también es responsabilidad de los gobiernos estatales y a veces hasta municipales, dijo que gobierno federal tiene más obligación y que no es posible que los padres de familia se den abasto con las famosas cuotas voluntarias, ya que la generalidad no puede porque sólo cuentan con el padre o la madre, que son los que se hacen cargo del sustento y todo lo que requieren los hijos.

En su mayoría son mujeres cabeza de familia y les es imposible cooperar para que se dé ese tipo de mantenimiento a los planteles.

Que sí Funciona

Para Silva Perezchica, la atención de los psicólogos en las escuelas funciona para abatir los problemas emocionales de los alumnos, pero reconoció que hace falta contratar más profesionales de la salud mental porque es un hecho que cada vez hay más menores deprimidos y con pensamientos suicidas.

El programa Vive inició en las secundarias, luego se extendió a las preparatorias, pero ahora ya se detectaron esos problemas en alumnos de la llamada primaria mayor, que es de cuarto a sexto grado.

Se han dado muchos casos de niños que pasan por situaciones emocionales muy complicadas y por sí solos no pueden superarlas, lo peor es que en muchos casos en su familia tampoco cuentan con el apoyo y contención.

El diputado dijo que los maestros tienen la obligación de ayudar a detectar si los niños están deprimidos o pasan por una situación complicada para ofrecerles ayuda.

Además una de las motivaciones que pueden sacar a los niños y adolescentes de esos cuadros depresivos es que tengan un “plan de vida”, porque si desde esa edad piensan en convertirse en profesionistas van escalando metas hasta llegar a su objetivo principal, y eso les resulta motivante, tanto que no tienen tiempo para deprimirse.