En 2019 Levantaron a un Menor de Edad

Por el delito de secuestro, tres sicarios de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que encabezaba el sanguinario Roberto Carlos “N” “N” “El Rober”, fueron condenados cada uno a pasar 50 en prisión, en agravio de un adolescente dedicado a la venta de drogas en Jesús María.

Se trata de Édgar Muñoz Luna “El Moreno” y/o “El Negro”, José Manuel Álvarez Morales “El Chepe” y José Guadalupe de Luna.

También participaron los sicarios “El Latas” y “El Gabacho”, de los cuales no se reportó su detención, en tanto que “El Rober” aún espera condena en el Cereso.

El Levantón

“El Rober” mandó a sus gatilleros a “le­vantar” al menor por vender narcóticos de un grupo rival, por lo que el 19 de febrero de 2019, alrededor de las 22:00 horas, a punta de patadas y balazos “al aire”, lo sacaron “arrastrando” de su casa ubicada en la calle Calvario, en el fraccionamiento Bellavista.

Lo subieron a un vehículo Nissan Tsuru rojo, donde continuaron golpeándolo y lo amordazaron con unos paliacates que la víctima llevaba entre sus ropas y le cubrieron los ojos con cinta adhesiva.

Posteriormente lo trasladaron a una casa del fraccionamiento Las Palmas, Jesús María, donde le amarraron las manos con el mismo tipo de cinta.

Ahí “El Rober” amenazó al narquillo di­ciéndole que se abstuviera de comercializar narcóticos o de lo contrario lo mataría, como a todos los que vendieran droga que no fuera de él, para luego ordenar a sus cómplices que siguieran pegándole.

Escape y Captura

El adolescente estuvo plagiado durante varias horas y cuando ya no escuchó ruidos, se desató, huyó y consiguió lle­gar hasta su domicilio, mientras que los familiares llamaron al servicio de emer­gencia 911.

Policías ministeriales, estatales y mu­nicipales acudieron a la vivienda donde fueron fijados y embalados tres casquillos percutidos.

El Ministerio Público encargado de realizar la carpeta de investigación solicitó y obtuvo de parte de un juez, la orden de aprehen­sión por el delito de secuestro en contra de Roberto Carlos “El Rober”, señalado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, asentada en Jesús María y San Francisco de los Romo.

La tarde del sábado 25 de mayo de 2019, en medio de un espectacular operativo de las corporaciones policiacas, en el que utilizaron el helicóptero Águila 1, detuvieron a Roberto Carlos “El Robert” y varios de sus sicarios, en un fraccionamiento privado, cuyo nombre no fue dado a conocer.

La Condena

El 12 de junio de 2019, la Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Roberto Carlos alias “El Rober”, así como la prisión preventiva oficiosa por el delito de secuestro, sin que a la fecha le hayan resuelto la situación jurídica.

Ayer, la misma institución reveló que Édgar Muñoz Luna “El Moreno” y/o “El Negro”, José Manuel Álvarez Morales “El Chepe” y José Guadalupe de Luna, fueron condenados a pasar 50 años en prisión por el delito de secuestro.

Asimismo, tendrán que pagar el equivalente a dos mil días de multa, en tanto que el monto de la reparación del daño se cuantificará durante la etapa de ejecución de la sentencia.