Fotografía relevante a la nota.

Alfonso Jurado Ávila

No Estuvieron Todos los que son

HUBO ALCALDES que brillaron por su ausencia en la reunión a la que convocó el contralor del estado. El motivo era explicarles que se pusieran al día en cuanto a los recursos que reciben y manejan, en dónde quedan y cuándo, porque ahora o entran al aro o la federación les va a pedir que regresen el dinero.

PERO LOS del Partido Verde Ecologista de México, Leticia Olivares Jiménez, de Tepezalá; Eusebio Delgado Esparza, de Cosío y Armando Rodríguez Domínguez, de San José de Gracia, sencillamente desdeñaron la invitación.

ASÍ QUE no estuvieron todos los que son; los demás llegaron unos puntuales, otros tarde, pero estuvieron atentos a todas las explicaciones de lo que tienen qué hacer.

LLAMA LA atención que los que faltaron son de los municipios catalogados como más pobres, porque aunque digan lo contrario, es donde menos recaudación hay.

EN EL caso de San José de Gracia, a pesar de que lo pusieron en el mapa de México como pueblo mágico y le dieron “vida” turística gracias al Cristo Roto, en los últimos 11 años nomás no lo han volteado a ver.

Y TAL PARECE que el alcalde Armando Rodríguez no anda nada errado cuando asegura que tanto Carlos Lozano de la Torre como Martín Orozco Sandoval le dieron la espalda a San José de Gracia porque el proyecto fue de Luis Armando Reynoso Femat, algo que a los dos que lo sucedieron les saca ronchas y da vértigo.Prefirieron enfocarse en ir al extranjero a endulzarles el oído a los nipones, alemanes y demás para que traigan inversiones millonarias y paguen salarios de hambre, que impulsar realmente a Aguascalientes como se merece y generar igualdad para todos los municipios.

BUENO, UNA vez más, como dijo Juan Gabriel: “Lo que se ve no se pregunta”. (BDR)

¿Hasta Cuándo?

LOS OROZQUISTAS definitivamente no le van a perdonar a Poncho Jurado que haya declinado por Javier Luévano; ahora hasta de “chacha” lo tratan porque aseguran que se fue por “la puerta de atrás” y ni las gracias les dio.

Y COMO ya sienten que las cosas van a cambiar en el Congreso, por más que Manuel Cortina Reynoso diga que todo es miel sobre hojuelas entre los poderes legislativo y ejecutivo, el jaloneo ya empezó y ahora el pleito al interior es por el contralor.

POR ESO los del PRD prefirieron marcar su línea y guardar su sana distancia, porque no quieren meterse en un pleito que no les beneficia en absoluto, aunque ya está “cantado” para dónde se inclinarán llegado el momento.

NI MODO, falta poco para que suceda aquello de “muera el rey, viva el rey… o la reina”. (BDR)

Efectúa IMSS Aguascalientes Alrededor de 11 mil 300 Mastografías en lo que va de 2021

PIDE EL Seguro Social acudir a los módulos PrevenIMSS para detectar oportunamente el cáncer de mama.

LAS MASTOGRAFÍAS de detección se realizan en las mujeres de 40 a 69 años.

EN ESTE mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y con el objetivo de detectar en etapas tempranas esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes intensifica las actividades en los módulos PrevenIMSS para llevar a cabo estudios de mastografía en mujeres de 40 a 69 años.

EL COORDINADOR de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, doctor Néstor Martínez Orozco, refirió que “la mastografía es un estudio que las mujeres se deben realizar cada dos años, a partir de los 40 años cumplidos, para detectar alguna anomalía en los tejidos. Y, en caso de requerirlo, dar inicio a los tratamientos que ofrece el instituto”.

EN LO que va de 2021, el IMSS en Aguascalientes ha realizado cerca de 11 mil 300 mastografías en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 10, el Hospital General de Zona (HGZ) 1 y en mastógrafos subrogados, ubicados en esta ciudad capital.

DICHO ESTUDIO se ofrece de manera permanente a través de los módulos PrevenIMSS, por lo que Martínez Orozco subrayó la importancia de acudir a estos puntos en donde personal de salud, altamente capacitado y experimentado, brinda asesoría e información (autoexploración, factores de riesgo, entre otros) sobre el cáncer de mama.

EL COORDINADOR médico resaltó que “durante octubre se intensifican las jornadas de mastografías para las derechohabientes que cumplen con los requisitos, por lo que se invita a las mujeres a acercarse a sus UMF de adscripción”.

LAS DERECHOHABIENTES que requieran información del procedimiento y sobre el cáncer de mama, pueden ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer- mama.