Fotografía relevante a la nota.

El Dr. Hurtado Ruelas reprodujo para los presentes una secuencia de piezas musicales que ejemplificaron el tópico principal de la cátedra

La disertación estuvo a cargo del doctor por la Universidad de Harvard, José Luis Hurtado Ruelas.

Desde su creación en el 2010, la Cátedra Alfonso Moreno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido un espacio en el que la institución, a través de su Departamento de Música del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), fortalece la oferta de contenidos enfocados a la formación integral de los universitarios en pro de proporcionarles las herramientas que les permitan, en igual medida, tener un desarrollo profesional exitoso y apreciar su entorno en plenitud.

En el marco del acto académico que celebra la carrera del artista aguascalentense del mismo nombre, la decana del CAC, Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos, en representación del rector de la UAA, Dr. Francisco Javier Avelar González, dirigió un mensaje en el que agradeció la presencia de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Enfatizó en la relevancia de las expresiones artísticas como parte de la cotidianidad de todas las personas. En este sentido, recordó las palabras del filósofo prusiano Friedrich Nietzsche, “sin música la vida sería un error”.

Bajo este orden de ideas, continuó, se debe comprender que la música destaca como objeto de estudio por su cualidad como transporte para la expresión humana incluso en espacios donde las palabras no encuentran precisión, y con un entendimiento básicamente universal.

Por su parte, el encargado de la disertación intitulada “Gesto: energía y forma”, el doctor en Composición por la Universidad de Harvard, José Luis Hurtado Ruelas, expuso a los presentes los conceptos generales que ha formado para estos tres elementos y cómo su análisis le ha permitido construir herramientas para su proceder al momento de la creación de obras.

Asimismo, el Dr. Hurtado Ruelas reprodujo para los presentes una secuencia de piezas musicales que ejemplificaron el tópico principal de la cátedra y realizó abordajes teóricos y prácticos de las mismas; atendió también a las preguntas del público que se dio asistencia vía remota.