Propone que Haya una Policía Metropolitana

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Antonio Arámbula López (Foto: Página 24)

El alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, aseguró en entrevista colectiva que se reunirá con Porfirio Sánchez Mendoza para platicar del mando único, ya que depende de que “yo elija a mi secretario de Seguridad Pública”, el que trabajen de manera conjunta.

“Creo que el mando único es bueno para una emergencia, debe haber coordinación. Mal haríamos los municipios si entre nosotros no nos coordinamos y tampoco lo hacemos con la policía estatal. Pero creo que también hay que respetar las facultades de cada municipio, que se pueda autorregular”.

Arámbula López también habló de que “traemos temas metropolitanos. Quiero decir que así como traemos una planeación metropolitana en desarrollo urbano, también queremos hacer la policía metropolitana y tiene que ver más con coordinarnos con Aguascalientes, que es más una zona conurbada con San Pancho y se requiere que yo pueda nombrar un secretario que pueda seguir estas indicaciones”.

Por eso ya tiene a los candidatos que presentará a Porfirio Sánchez Mendoza. Esta reunión podría darse en unos días y espera que “podamos platicar y llegar a acuerdos. No se trata de romper ni de hacernos a un lado; tampoco de pelearnos, mal haríamos. Tenemos que trabajar por Aguascalientes y para esto se requiere diálogo. Voy a presentar mis propuestas y espero recibir sus observaciones también”.

El alcalde de Jesús María dijo desconocer si en otros lados funcione la policía metropolitana, “pero creo que en Aguascalientes, con la cercanía que se tiene con Jesús María, es importante una propuesta importante que se dé. Quiero platicar con Leo también este tema. En este tema he platicado ya con algunas personalidades y se ve con buenos ojos esta propuesta. Creemos que nos podemos reforzar bastante bien”.

No se trata de hacer una nueva corporación, sino crear un nuevo ente con los mismos elementos para que operen en la zona metropolitana y que administrativamente puedan actuar sin importar la demarcación entre Aguascalientes y Jesús María.

Seguirían con la misma ley, sólo se haría un convenio de colaboración entre ambos municipios, como los que se tienen en materia de agua potable, alumbrado público, planeación y ahora se podría incorporar seguridad.

Por el momento sería solo entre esos dos municipios, ya después se platicaría con Margarita Gallegos Soto para ver si se puede hacer equipo también con San Francisco de los Romo.

Arámbula López dejó claro que no es que repudie el mando único, “solo tenemos diferencias en el nombramiento del secretario de seguridad pública municipal”.

Paracaidismo

Una de las cosas que abordó en una reunión que tuvo con Jesús Figueroa Ortega y personal de la XIV Zona Militar, es el apoyo que se pidió, sobre todo al fiscal, para combatir el paracaidismo que afecta a Jesús María. Hay muchas casas abandonadas que han servido como puntos de reunión de “drogadictos, gente que compra cosas robadas, delincuentes, otros que se van a drogar y son focos rojos, puntos de peligro para la ciudadanía. Es por eso que a veces nosotros no podemos entrar sin una orden de cateo. Queremos coordinarnos con la policía ministerial para que nos ayude a desalojar esos domicilios y tomar posesión de los inmuebles para que no se haga mal uso de ellos”.

Hasta el momento se ha tomado posesión de 150 casas, pero “hay entre 500 y 600, y son paracaidistas que llegan de muchos lados, de otros estados y municipios, inclusive de Jesús María también”.