No Sabe Dónde Quedó la Bolita

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arnoldo Hernández Gómez Palomino (Foto: Página 24)

Arnoldo Hernández Gómez Palomino, contralor del estado, por fin dio la cara, pero para reunirse con algunos alcaldes y explicarles que deben ponerse al corriente con los recursos para transparentarlos ante la federación y que no tengan ningún problema de tipo fiscal, como devolver los recursos porque se les pase el tiempo, ya que ahora debe ser de manera puntual porque se hará de forma electrónica.

En entrevista colectiva el funcionario se salió por la tangente cuando se le preguntó por Alejandro Díaz Lozano y los 800 millones de pesos que hace poco más de un año la federación le exigía al estado que devolviera en una sola exhibición, como lo declaró quien ocupaba su lugar en ese entonces, Dennys Eduardo Gómez Gómez, quien aseguró que iban a mandar llamar al sobrino de Carlos Lozano de la Torre para que explicara a dónde fueron a parar esos recursos.

Arnoldo Hernández dijo que “yo no hice esas declaraciones”, pero al insistirle qué había pasado con Díaz Lozano y el dinero que se tenía que devolver a la federación si no se comprobaba o no se transparentaba en dónde había quedado, dijo:

“A ver, de Alejandro Díaz Lozano hasta ahorita le puedo decir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), híjole, que se haya quedado colgado, solamente los que le han notificado, porque cuando se establece el procedimiento directamente lo ven con el exservidor público. A nosotros lo que nos ha notificado son las resoluciones en contra de los extitulares de Sedec, ISSEA, que salieron con responsabilidad, del IEA también. Esto se movió y prácticamente este año les puede decir que empezaron a dar este tipo de resoluciones”.

Como no quedó clara la cantinfleada, Página 24 le insistió sobre dónde quedaron esos 800 millones de pesos.

“A ver, ¿los 800 millones de pesos estaban marcados como duda?, los marcaban como observación, algunos de ellos ya se aclararon y otros se fueron a los procedimientos de responsabilidad”.

Entonces contó que “lo primero que hice cuando llegué a la contraloría fue hacer un diagnóstico de los asuntos que teníamos, de las revisiones, y se han ido atendiendo las observaciones y reintegros que nos han solicitado. Prácticamente de la Secretaría de la Función Pública, que era donde teníamos mayor rezago de 2011 a 2018, estamos cerrando porque solamente nos restan 144 millones de pesos”.

Para resolverlo ha sido “de dos maneras, abriendo los procedimientos respectivos para encontrar a los responsables e integrando documentación. Es lo que yo les puedo decir, porque es lo que tengo y los resultados los tienen los órganos federales; entonces ahorita hablar de que hay un reintegro por parte de administraciones pasadas por cantidades de 800 millones de pesos, actualmente Función Pública no la tiene y la ASF hay algunos pendientes, pero no por 800 millones de pesos, no. Sí se han abierto procedimientos de responsabilidades por parte de la ASF”.

El contralor dijo también que “la Auditoría primero me hace una observación, la solvento; si no la solvento, me establece ya un pliego de responsabilidades individuales, de resultados individuales, donde todavía el gobierno le pide que aclare, y si no aclara entonces sí se van directamente con los funcionarios. Sí se han establecido los procedimientos de responsabilidades por parte de la Función Pública, y le puedo decir que al ISSEA y Sedec se les instauró el procedimiento de documentos que teníamos nosotros o de los que se tenían en los archivos y directamente la auditoría es la que ha instaurado esos procedimientos de responsabilidad; no la contraloría, pero si se han instaurado. Ha habido algunos que se han emitido hasta las resoluciones y están impugnándose, pero quien se quedó con esos procedimientos de responsabilidad es la ASF por los fondos federales”.

Entonces se le preguntó si hay más señalamientos sobre el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, a lo que respondió que ellos prácticamente ya cerraron. Lo que sale “prácticamente es lo de la Fiscalía (Especializada en Combate a la Corrupción), salen los delitos, porque los hemos estado empujando, que no haya impunidad nos permite ir solventando y que nos vayan quitando esas observaciones”.

-¿Y de la presente administración?

-Híjole, estamos integrando la información. Hemos sancionado y estén pendientes la próxima semana, porque empiezan a salir de esta administración, y ya hemos sancionado. Ahí está catastro, está el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, está del patronato de la Dirección General del Transporte Público. O sea, aquí ha sido parejo, prácticamente están pendientes de salir la próxima semana. Yo quiero cerrar este año sin pendientes de observaciones, por eso vamos con tan buenos números, porque estoy entregando las sanciones a quienes hicieron mal.