“Fue un Elemento Regular”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo

Andrés Edgar Ramírez Torres fue policía municipal durante 15 años, y hace poco más de dos meses se dio de baja de forma voluntaria. En entrevista colectiva, Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo calificó como un elemento “regular” que nunca dio muestras de ser intolerante o agresivo, además de que el arma con la que asesinó al bombero no es de la corporación, sino “que él la consiguió por otro lado”.

El secretario aseguró que “cada seis meses la Secretaría de la Defensa Nacional hace la valoración psicológica correspondiente para refrendar el permiso de portación de arma, y cada elemento sólo la usa cuando está de servicio, al terminar su turno la deja”.

El expolicía decidió renunciar y no saben la razón, ahora lo que afecta es “la etiqueta” por haber pertenecido a dicha corporación. No saben el motivo por el que asesinó al bombero por un simple conflicto vial.

“Cuando un policía renuncia se le quita todo lo que la corporación le proporciona para que realice su trabajo, como equipamiento de protección y, por supuesto, el arma de cargo”.

La investigación de las razones por las que asesinó al bombero y dónde consiguió el arma ya le corresponde a la Fiscalía General del Estado, pero el secretario dejó claro que ante el hecho, Andrés Edgar “ya era un civil”, la diferencia es que tiene capacitación policiaca y eso aumentó la posibilidad de que fuera certero al disparar.

De ahí que la Sedena realice exámenes psicológicos cada seis meses para saber si son aptos para portar un arma, inclusive hasta dentro de la corporación se requiere de cuidado para llevarla.

Todo esto se hace para conocer el comportamiento de los policías ante una situación de estrés o algún problema que los lleve al límite, porque traer un arma de cargo es una responsabilidad muy grande y no siempre son aptos para ello; de ahí que también se les haga el examen de control y confianza.

Hay 57 asuntos pendientes de elementos que tienen algún problema y que se debe dirimir en asuntos internos, de los cuales hay seis que ya están listos para vincular, solo esperan que se vuelva a conformar la comisión para sacar todo lo que tienen atrasado.

Martínez Romo dijo que las próximas semanas serán de mucho trabajo, ya que vienen eventos importantes, como el Festival de las Calaveras, el desfile de día de muertos, el maratón Aguascalientes y el Congreso Nacional Charro.

Para cada uno se montarán operativos especiales, y en el caso del maratón Aguascalientes los elementos de vialidad tendrán que trabajar tiempo extra. También habrá policías de seguridad pública para causar las menores molestias a los automovilistas que no podrán transitar sábado y domingo por algunas arterias de la ciudad.

Aunado a eso tendrán que vigilar el evento que organiza gobierno del estado en la Plaza de Armas con tres grupos musicales como parte del Festival de las Calaveras.