Fotografía relevante a la nota.

José Manuel González Mota

Todos a la Gorra

EL QUE SE llevó tremendo chasco fue el alcalde José Manuel González Mota, quien hizo tremendo fiestón para celebrar que los de Asientos volvieran a votar por él para gobernarlos.  Armó todo cuidadosamente: primero una misa y luego una comilona de aquellas que sólo en los pueblos se siguen dando, pues hay hasta para llevar recalentado.

PERO CON lo que no contaba José Manuel fue que a su invitado especial, el número uno de todos, entiéndase el gobernador, le entraron las prisas y las pocas ganas de ir a escuchar el sermón de un cura; entonces le ordenó cambiar el orden. Total a veces los factores no alteran el producto.

Y RESULTÓ que sí se alteró, porque claro que a la gorra ni quien la corra y “todo Asientos”, sin ser literal, acudió a la comida donde hubo varios platillos típicos de las fiestas de ese lugar, como mole y arroz, agua natural, de sabor, azucarada y combinada con alcohol.

TOTAL, NO todos los días (sólo cada tres o seis años) se elige a un alcalde, como en su caso que va por el segundo trienio (pero con poco más de dos años de por medio), por lo que le permitirá, si se le da la gana, buscar la reelección en el 2024.

ENTONCES HABÍA que echar la casa por la ventana y que esto y que lo otro, salud. Todos comieron, bebieron, se desearon lo mejor, abrazos sinceros y de los otros. En fin, lo normal en una fiesta.

Y QUE llega la hora de ir a misa, con el horario cambiado, y claro, a la gran mayoría le dio sueño, les ganaron las prisas y tuvieron “otra cosa que hacer”. Total que unos cuántos acompañaron al alcalde a “dar gracias a Dios” por hacerle el milagrito de seguir viviendo del impuesto de los demás. (BDR)

Hechos, no Palabras

ES UNA de las frases favoritas de muchos políticos que prometen traer la luna en cachitos y repartirla como si fuera queso, pero a la hora de la verdad se dan cuenta de que están muy chiquitos para alcanzar el satélite que ilumina la tierra y todo se queda en palabras.

ESTO A propósito de lo dicho por la diputada Verónica Romo Sánchez, quien anda muy, pero muy preocupada porque cada vez se suicidan más niños en Aguascalientes.

SEGÚN ELLA hay que trabajar en la educación, pero se refiere a las escuelas, y pues no, el asunto está en otra parte.

BUENO, TAMBIÉN en las instituciones educativas por aquello del bullying que sufren muchos, pero lo peor está en la casa familiar, donde se da cada cosa: por mínimo hay desde violencia intrafamiliar hasta todo tipo de vejaciones y abusos.

YA NI hablar de las adicciones y demás truculencias a las que están expuestos los menores, en muchas ocasiones “gracias” a sus padres.

ENTONCES LA diputada también debe voltear a ver a la flamante Secretaría de la Familia para saber qué está haciendo, porque la presumen mucho, pero se sabe poco, muy, muy poco de resultados efectivos.

ES MÁS, ni resultados hay. (BDR)

Celebra IEE XIII Concurso de Oratoria Juvenil

EN CONJUNTO con el Iaju y con la participación de estudiantes de 12 de escuelas e instituciones de bachillerato.

EL INSTITUTO Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes llevó a cabo el Concurso de Oratoria “La igualdad como base de la sociedad mexicana”, con la participación de alumnas y alumnos de escuelas e instituciones de bachillerato.

EN LA décimo tercer edición del certamen, que se realizó en conjunto con el Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), concursaron 12 participantes de las siguientes instituciones: los CECyTEA planteles Calvillo, Cañada Honda y San Francisco de los Romo; la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes; los Conalep “Miguel Ángel Barberena Vega”, turnos matutino y vespertino, así como la sede Pabellón de Arteaga; Colegio Tecnológico “Alexander Hamilton” A.C.; Bachillerato de la Universidad Cuauhtémoc; la Escuela Normal de Aguascalientes; el Centro de Educación Media UAA, Campus Oriente; Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón”; Centro Escolar “El Encino”; la Escuela de Bachilleres “Matías Marín Vargas”; el CBTis 39 “Leona Vicario”; y el Centro de Estudios de Bachillerato 6/1 Aguascalientes.

EL FORO de expresión se desarrolló en dos etapas: en la primera, cada oradora y orador ofreció un discurso de cuatro minutos de duración sobre participación política de las mujeres, igualdad y no discriminación, cultura democrática, juventud y derechos humanos, temas que eligieron con anticipación.

EN LA segunda etapa, las personas concursantes demostraron su capacidad de improvisación al exponer sus ideas de acuerdo con un tema asignado mediante sorteo. Adán Samuel González Gutiérrez del Centro Escolar “El Encino”, dirigió un mensaje sobre la importancia del regreso a clases desde tu perspectiva como estudiante; Paola Monserrat Contreras de Loera, del CECyTEA Plantel Calvillo, respecto a la evolución humana después de la pandemia de COVID-19; mientras que Ana Karol Guzmán Muñoz, del Centro de Educación Media UAA, Campus Oriente, argumentó acerca de las juventudes frente a la elección por la gubernatura. Asimismo, Marcela Anahí Altamira Serafín, CBTis 39 “Leona Vicario”, expuso sobre la problemática de la violencia política de género; y Luis Yeron Palacios Ovalle, de la Escuela de Bachilleres “Matías Marín Vargas”, abordó la discriminación a grupos de atención prioritaria.

LA CALIDAD de las exposiciones fue evaluada en función de cinco rasgos: dicción, volumen, emotividad, conocimiento del tema y dominio del auditorio. El jurado calificador fue conformado por la Lic. Gabriela Cruz Navarro, en representación del Instituto de Educación de Aguascalientes; el Lic. Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en Delitos Electorales en Aguascalientes; así como la Dra. Flavia Narváez Martínez, ganadora de diversos concursos de oratoria.

EL PRIMER lugar del Concurso de Oratoria Juvenil lo obtuvo Ana Karol Guzmán Muñoz; el segundo, Adán Samuel González Gutiérrez; mientras que en la tercera posición se ubicó Marcela Anahí Altamira Serafín. Las y el ganador se harán acreedores a premios en efectivo por 4 mil 3 mil y 2 mil pesos respectivamente. La totalidad de las y los participantes recibieron un diploma, en reconocimiento a su participación.

ESTE TIPO de ejercicios tienen como principal objetivo el fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en la juventud aguascalentense, por medio de la información, reflexión y discusión de temas político- electorales.