Alfonso Jurado Declina a Favor del Calvillense

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Javier Luévano Núñez es el virtual presidente estatal del PAN

Alfonso Jurado declinó a favor de Javier Luévano Núñez para que, en planilla única, llegue a ocupar la presidencia estatal del Partido Acción Nacional. En entrevista telefónica con Página 24 aseguró que “no fue nada fácil”, pero que así se garantiza que no habrá divisionismo en el proceso 2022, si es que desean que el albiceleste siga gobernando en Aguascalientes.

Poncho Jurado, como es mejor conocido, dijo que su declinación fue “por una sencilla y simple razón: poder, desde mi trinchera, abonar a la unidad del partido. No fue una decisión fácil, pero sí estoy convencido que si no cerramos filas hacia un mismo rumbo, nosotros podríamos generar una fractura que debilite los procesos que vienen, y por eso apostamos por la unidad”.

Reconoció que ha recibido presiones y comentarios de aquellos que se dicen sorprendidos por su decisión. Negó que se haya prestado a alguna simulación, y que desde que se anunció el arranque de campañas el clima fue de respeto y concordia, “pero nos hemos encontrado con que es mejor halar de un solo lado y no generar precisamente esto, una simulación, y lo mejor fue hacerlo en este tiempo para no estar en estira y afloja dentro de la estructura”.

El ahora excandidato dijo que una de las razones por las que decidió declinar fue que a donde quiera que iba con la militancia, -porque le interesaba escucharlos sobre lo que quieren y cómo veían al partido- la respuesta fue que “generáramos la unidad y que no comenzáramos a pelear, por eso decidió no dividir y abonar a la unidad”.

Hizo un llamado a la militancia para que cierre filas, sobre todo aquellos que apuestan por el divisionismo, para que Aguascalientes pueda ofrecer la posibilidad de ser un gobierno viable y humanista, “como lo proclamamos. No se trata de un grupo u otro, el tema es el PAN. Yo, en lo particular, cuido mi institución y a eso llamo a todos”.

Poncho Jurado aseguró que ha hablado con Javier Luévano sobre la declinación y “le dije puntualmente que en lo particular estaré muy de cerca vigilando que la dirigencia se conduzca con los principios y doctrinas del panismo. Lo estamos apoyando, pero también exigiendo que sea real”.

Seré de Puertas Abiertas y Diálogo

Por su parte, Javier Luévano Núñez comentó que es complejo lo que viene porque los tiempos actuales demandan la unidad y el trabajo coordinado. Se trata de trabajar para el PAN y “hemos escuchado a la militancia y a la sociedad para ir en unidad, y si eso sucede ir por el triunfo el próximo año”.

Lo siguiente es que la comisión estatal organizada valide el oficio de Poncho (de su declinación) para emitir que queda una planilla única y dar visto a la dirigencia estatal y nacional.

Luego se convocará a un consejo estatal para la ratificación, pero “sí seguiremos trabajando como lo teníamos planeado con la estrategia y calendario previos de esta campaña. Seguiremos realizando visitas permanentes a los municipios para el encuentro con la militancia y la sociedad, los jóvenes y mujeres del PAN”.

Al cuestionarle si se puede invalidar su presidencia, dijo que “los mecanismos de los derechos están muy claros. Hay compañeros que han manifestado no estar de acuerdo y presentaron recursos que se están atendiendo en la parte jurídica, se irán resolviendo y no le vemos riesgo. El PAN con esto se fortalece más, se consolida y se seguirán atendiendo las denuncias conforme a derecho en las instancias correspondientes”.

El 22 de diciembre finalizará el periodo de Gustavo Báez Leos y será cuando Javier Luévano Núñez tome las riendas del partido, pero “no dejaremos de hacer trabajo político para el proceso electoral del 2022, que ya comenzó. Seguiremos el calendario y los tiempos, estaremos al pendiente de todo”.

Desconoce si Marko Cortés Mendoza vendrá a su toma de protesta, pero lo que sí hizo fue hablar con Alfonso y Javier para felicitarlos por decidir unificar al panismo y seguir avanzando en la entidad.

-¿Cómo será su relación con gobierno del estado?

-Siempre he sido una persona de trabajo, conciliadora. Incluso estuve en el arranque de la administración de Martín (Orozco). Hace un par de días entablamos comunicación para acordar vernos y obviamente se tratarán temas del partido.

-¿Y con Juan Antonio Martín del Campo y Martha Márquez?

-También seré de puertas abiertas en la búsqueda del diálogo para que en la mesa estemos todos. Podrá no haber coincidencias, escenarios que no nos gusten, pero generaremos los medios para que dentro de Acción Nacional se lave la ropa sucia, generando la condiciones y construcciones para que el partido tenga los mecanismos de inclusión e integración de todas las instituciones. Seremos respetuosos y generaremos piso parejo.

En el caso de Martín del Campo, dijo que estará en el informe de su tercer año de trabajo legislativo como senador y “será la oportunidad para saludarlo y pactar una reunión inmediata, con Martha. Espero en los próximos días poder estar con ella”.

Respecto a los diputados locales, dijo que entablará relación con ellos, porque ha sido respetuoso, ya que existe una actual dirigencia y no busca extralimitar sus funciones o realizar acciones que no le correspondan.

“Iré preparando y abriendo el diálogo con ellos, será una de las relaciones más cuidadas y trabajadas porque debemos tener diputados que son la voz de la ciudadanía en la máxima tribuna de Aguascalientes”.

Y el trabajo más importante es cómo hará para que no haya una guerra sucia entre los aspirantes a ser el candidato por la gubernatura.

“Es de conocimiento público que Tere (Jiménez) y Toño (Martín del Campo), que son los principales aspirantes, han estado dialogando. Y bueno, puede ser que den la sorpresa de que se construya un acuerdo. Si no se da esto, entonces generar las condiciones para que haya piso parejo y democráticamente salga el candidato. En este sentido la dirigencia estatal abre la visión hacia el 2022 con nuestros actores”.