“No son Elefantes Blancos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alejandro González Martínez

Por más promoción que ha hecho gobierno del estado de las mil 800 hectáreas en Peñuelas y otros 33 terrenos, no hay quien se anime a comprarlos. Esto hace imposible “poder ayudar a los empresarios”, reconoció en entrevista colectiva Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico (Sedec).

“Son 33 predios pertenecientes al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), mismos que fueron heredados de anteriores sexenios. Sólo hemos logrado vender uno, por lo que nos vemos imposibilitados de echar mano para ayudar a empresarios”.

De cada uno de estos terrenos “se ha actualizado su valor comercial por el Colegio de Valuadores como de catastro. Se han hecho públicos, se han hecho invitaciones para promoción y venta de los mismos, pero no hay quien los compre”.

El valor de estas mil 800 hectáreas es de mil 100 millones de pesos, “mismos que quisiéramos recaudar vendiendo los terrenos para poner a disposición el mayor capital en el sistema de financiamiento”.

A pesar de la constante promoción que hace la Sedec de dichos predios, sólo ha logrado vender uno, y pequeño, cuyo valor fue de un millón 500 mil pesos “y se podría concretar otra venta de una extensión de 40 hectáreas, que serían 104 millones de pesos para un proyecto de inversión extranjera, de Canadá, para el campus sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

El funcionario negó que estos lugares sean elefantes blancos, sino solo terrenos de los que uno tiene estructura metálica; por eso no se le valora como edificio, pero ahora la intención es que los extranjeros adquieran esas propiedades para que de una vez por todas dejen de ser capital inactivo para gobierno del estado.

Los terrenos más costosos tienen un valor de 350 millones de pesos, pero ni en Aguascalientes, ni el país hay quien se anime a invertir esa cantidad de dinero a cambio de un predio.

En cuanto a las mil 800 hectáreas en Peñuelas, González Martínez aseguró que también están buscando “qué hacer con ellas”, igual en uno de esos viajes que hace el gobernador al extranjero para difundir Aguascalientes como lugar de inversión, encuentra quién los compre, pero “no depende de él”.