El Servicio Deja Mucho que Desear, Reconoce

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mayra Guadalupe Torres Mercado (Foto: Página 24)

La diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado, presidenta de la Comisión de Transporte Público, tiene clara una cosa: “Aguascalientes no está preparado para pagar 16 pesos por viajar en camión urbano”, y menos cuando el servicio que prestan deja mucho que desear, a pesar de los grandes planes de modernización que nomás no llegan.

En entrevista colectiva, la panista dijo que “ahorita estamos en un proceso de evaluación de lo que ya tenemos: La ley de movilidad, etcétera, para hacer un planteamiento seguro de lo que podríamos llegar a modificar o sugerir para que se den las mejores condiciones”.

Hasta el momento van en la parte del reglamento, y aunque reconoció que “sí hay sugerencias, no me gustaría dar alguna, digamos de improviso, porque falta trabajarlo con mis compañeros de la comisión”.

Sobre si se tendría que cambiar a todo el personal del transporte urbano, dijo que “es algo que no le compete al Congreso, sino a la coordinación de Movilidad. Nosotros estaremos dando nuestro punto de vista y estaremos viendo recovecos de la ley o algún punto de mejora para que ello les pueda ayudar a resolver el problema, pero sin duda eso les corresponde a ellos”.

Otros que piden a gritos incremento en las tarifas son los taxistas, que llevan años esperando por esto, pero “con nosotros todavía no (se han acercado). Yo he intentado buscarlos, hasta ahorita sólo han venido camioneros o representantes de combis, pero de taxis no”.

Los que han acudido a ella le piden que se cobre más, pero “llevamos un proceso de pandemia complicado donde se les bajó la afluencia. Las cosas se encarecieron, la gasolina, las autopartes. Quieren revisar el tema y les he expuesto el sentir de la sociedad, que si las condiciones no mejoran, no están dispuestos a pagar una cuota más elevada”.

Aunque no le han hablado de tarifas, sí se han quejado de que no les alcanza para dar mantenimiento a sus unidades, menos para modernizarlas como de primer mundo.

Los dueños de las combis son quienes más lamentan que no se les haga caso y, “sobre todo, están fijándose en el subsidio que se dio a los camioneros; entonces estamos viendo alguna manera de poderlos ayudar a conciliar con el gobierno del estado”.

En los lugares más alejados de la mancha urbana sólo cuentan con las combis, y por eso en “la segunda etapa del Plan de Movilidad que maneja la coordinación entrarían las combis. Conforme a la modificación de las rutas que se vayan a hacer, se van a liberar un poco los espacios, entonces irán cambiando las rutas por medio de las combis para darles más alcance a ellos”.