Fotografía relevante a la nota.

Martha Márquez Alvarado

Ni Como Ayudarla

LA SENADORA Martha Márquez Alvarado vive en un mundo aparte, o se hace como que está en un universo paralelo, porque ahora resulta que las asociaciones civiles son las que generan la democracia y las que hacen lo que el gobierno no puede, bueno, casi casi el remedio para todos los males del país.

INSISTIR EN denostar a Andrés Manuel López Obrador nomás para seguir en la palestra ya aburrió, porque la cantaleta de que hay niños que mueren de cáncer todos los días y que ya estamos en una dictadura porque a todos los mayores de edad se les debe registrar en Hacienda para que paguen sus respectivos impuestos, le parece un atentado contra la libertad.

NI COMO ayudarla. Martha Márquez Alvarado cada vez pierde más la brújula, y sigue con que va a subir a tribuna y desde ahí defender a los mexicanos… si la dejan.

PORQUE TAMBIÉN se queja de que luego los de Morena votan todo como va y que no se prestan para el diálogo.

SI ES PARA escuchar quejaderas de que estamos en una dictadura, ¿cómo para qué?

¿ACASO LA senadora ha vivido dentro de una dictadura como para decir que lo estamos? Ese discurso de que vamos a ser como Venezuela ya no convence a nadie. Además mejor que sea oposición en tribuna en el Senado y no ante los medios de comunicación.

Y BUENO, se desahogó en la rueda de prensa con empresarios, pero tanto ella como Juan Antonio Martín del Campo salieron corriendo del lugar, que porque iban a Ciudad de México para sesión por la tarde en donde se opondrían a la ley de ingresos.

MIENTRAS QUE Martín del Campo dice que él sí escucha a la gente que le dio su voto de confianza y los atiende, pues claro, si anda en campaña para ser candidato a gobernador. Ahorita es capaz de hacer lo que sea por darse los respectivos baños de pueblo, pero después de que lo logran, cuando ven a esos que votaron por ellos ni los ven y menos los conocen (BDR).

MIENTRAS QUE Martín del Campo dice que él sí escucha a la gente que le dio su voto de confianza y los atiende, pues claro, si anda en campaña para ser candidato a gobernador.

Ahorita es capaz de hacer lo que sea por darse los respectivos baños de pueblo, pero después de que lo logran, cuando ven a esos que votaron por ellos ni los ven y menos los conocen.

(BDR)

Indicadores de Ocupación y Empleo Durante Septiembre de 2021

EL INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para septiembre de este año, los cuales indican que 57.5 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.4 por ciento. Dicha población es superior en 3.9 millones respecto a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.1 millones de personas, cifra inferior en 1.6 millones a la de septiembre de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 2 millones.

DE LA PEA, 55.1 millones de personas (95.8%) estuvieron ocupadas en el noveno mes de 2021, cantidad que aumentó en 4.2 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.3% de la población ocupada) y significó un decremento de 1.2 millones de personas frente a septiembre del año pasado.

EN EL MES de referencia, la población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas e implicó una tasa de 4.2% de la PEA. Respecto al noveno mes de 2020 la población desocupada descendió en 344 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.9 puntos porcentuales.

CON CIFRAS desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación registró una disminución de 0.1 puntos porcentuales en septiembre del año en curso al ubicarse en 3.9%, y la Tasa de Subocupación cayó 0.4 puntos porcentuales, al establecerse en 12.5 por ciento.

NOTA. EN las encuestas en hogares los datos absolutos se ajustan invariablemente a estimaciones de población, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico de estas encuestas, lo que facilita las comparaciones en el tiempo.

DERIVADO DE la actualización en las estimaciones trimestrales de población que genera el Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI, las cifras de la ENOEN que ahora se presentan para septiembre de 2020 y septiembre de 2021 se construyeron a partir de la nueva estimación de población realizada por el INEGI, dejando así de utilizar las proyecciones de población anteriores.

EL INEGI actualizará de manera gradual la serie histórica de información.

Indicador Global de la Actividad Económica Durante Agosto de 2021

EL INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.6% en términos reales en el octavo mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

POR GRANDES grupos de actividades, las Terciarias descendieron 2.5% y las Primarias lo hicieron en 2.4%, mientras que las Secundarias aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente al mes precedente.

EN TÉRMINOS anuales, el IGAE registró un avance real de 3.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 5.2%, las Terciarias se elevaron 3.4% y las actividades Primarias ascendieron 0.8% con relación a igual mes de 2020.

NOTA. LA Tasa de No Respuesta en la captación de las Encuestas Económicas que se consideraron para la integración del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) como lo son: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS) en agosto de 2021, registraron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras; así como la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros administrativos y los datos primarios que difunde el Instituto. Lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

PARA LAS actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet, para su integración en el IGAE en el mes de referencia.